Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Detroit", el peligro de que la historia se repita

Viernes 15 de septiembre de 2017, 13:22

En julio de 1967 la policía efectúa una redada en un club donde se han reunido veteranos negros de la Guerra del Vietnam. A raíz de esa circunstancia, se producen disturbios en las calles y enfrentamientos raciales que culminan con la presencia de la Guardia Nacional de Michigan y de paracaidistas del ejército.

Quien no conoce la historia está condenado a que ésta pueda repetirse. En todas las latitudes hay ejemplos de ese hecho contrastado y la última película de la oscarizada Kathryn Bigelow, responsable de La noche más oscura, camina en esa dirección al relatar los disturbios raciales que se produjeron en Detroit el 23 de julio de 1967. Fue entonces cuando tres policías hostigaron a un grupo de ciudadanos de color simplemente por ser negros. Un ejemplo de lo que sucedía a lo largo y ancho del país en un verano especialmente cruento en el que se produjeron enfrentamientos en un centenar de ciudades y que se saldó con varias decenas de muertos y más de dos centenares de heridos.
Detroit, el peligro de que la historia se repita


Bigelow convierte a Detroit, y concretamente al Hotel Algiers como representante de todos ellos. La más importante ciudad de Michigan vivió un episodio más, aunque centrado en un barrio en el que la policía local irrumpió en un club sin licencia donde se habían reunido un grupo de negros veteranos de la Guerra de Vietnam. El auténtico ojo del huracán que arrasó todo a su paso a continuación.

El relato escrito por Mark Boal podría resumirse en una tragedia en tres actos, siendo los dos primeros mucho más poderosos en cuanto a la puesta en escena se refiere, a la intensidad de la historia y a la imponente fotografía de Barry Ackroyd, una de las mejores del año. En la primera parte, se nos presenta a los protagonistas. Melvin Dismukes –John Boyega- es un guarda de seguridad privado; Philip Krauss –Will Poulter-, un policía; y Larry Rred –Algee Smith-, el cantante de The Dramatics, que sueña con convertirse en estrella y que, junto a su amigo Fred Temple –Jacob Latimore-, conoce a dos muchachas blancas, Julie Ann –Hannah Murray- y Karen –Kaitlyn Dever-. Ellas les presentan a sus amigos Carl Cooper –Jason Mitchell- y Aubrey Pollard –Nathan Davis Jr.-. Larry y Julie viven actualmente en Detroit.

Como consecuencia de la redada, cuando los sospechosos son arrestados, una multitud comienza a increpar a los agentes, a lanzarles objetos, a saquear tiendas próximas y a provocar incendios. Tanto es así, que el gobernador autoriza la presencia de la policía estatal y pide ayuda al ejército, que envía a un grupo de paracaidistas. La cinta se nutre de planos cortos, muy picados, que crean una vorágine al espectador quien, poco más adelante, se sentirá sobrecogido por el estallido de violencia, así como con las actuaciones policiales y del mencionado guardia de seguridad. Gozamos de una secuencia estremecedora cuando Larry, defraudado por no poder actuar ante un público entusiasta, canta a capela en un auditorio vacío.

En la segunda parte se intercalan secuencias reales, rescatadas de la historia, con elementos ficticios, incrementado la sensación de documental que resulta tan apreciada por su directora, como demostró en La hora más oscura y En tierra hostil. El panorama turbulento se vuelve brutal y el espectador comienza a indignarse ante los sucesos desgarradores que se narran. Krauss hiere mortalmente a un hombre, Dismukes se complace con ayudar a los guardias, y Carl dispara al aire en dirección a las fuerzas del orden hasta que un grupo de policías encabezado por el propio Krauss le abate.

El Hotel Algiers es el epicentro de la acción en ese segundo día desolador y exponencialmente sangriento. Una bofetada para el espectador. En el establecimiento, Larry Fred habían alquilado una habitación antes de conocer a las chicas. Más tarde, se refugiarán en la habitación de Green –Anthony Mackie-, uno de los veteranos de guerra. La policía rodea el edificio y coloca a los huéspedes de espaldas a la pared buscando a un supuesto francotirador antes de que dé comienzo la tercera parte, la más convencional y la menos justificable. Tiene lugar el pertinente juicio y las posibles represalias.

El relato de Bigelow es poderoso y, cinematográficamente, puede que sea el mejor de su filmografía. Tremendamente crudo, muestra abiertamente todas las circunstancias que provocaron el descontrol y también sus consecuencias. Lamentablemente, se luce más en el envoltorio que en el fondo, otra de las constantes de su obra. A su favor, nos deja nuevamente interpretaciones de tronío, con un Will Poulter magistral, bien secundado por John Boyega y Algee Smith. Un producto tan convincente como desgarrador. Una obra que parece relatar la realidad actual, cuando los enfrentamientos raciales han recobrado desgraciadamente una triste actualidad. Por eso, quien no conoce la historia, está condenado a que se repita.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Diciembre
LIGA DE LA JUSTICIA
ALGO MUY GORDO
ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (2017)
ORO
YO-KAI WATCH: LA PELICULA
TIERRA FIRME
CARS 3
LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
ATOMICA
LA HISTORIA INTERMINABLE
> TOP Diciembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información