Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Demasiado cerca", rompiendo tradiciones

Miercoles 20 de diciembre de 2017, 10:32

En Nálchik, capital de una república de la Federación Rusa, a finales del siglo pasado, una pareja de jóvenes es secuestrada. La familia debe vender su pequeño negocio para abonar el rescate mientras se ponen de manifiesto distintas tradiciones que algunos personajes están dispuestos a pasar por alto.

Esta ópera prima presentada en una de las secciones del Festival de Cannes causó un notable revuelo, tanto por su puesta en escena como por una serie de duras imágenes que tienen lugar en un campamento guerrillero. En todo caso, la cinta dirigida por Kantemir Balagov no pasó desapercibida, ni tampoco la actriz principal, Darya Zhovner, que representa a Ila, una muchacha de 24 años, que ayuda a su padre en un taller mecánico.
Demasiado cerca, rompiendo tradiciones


La acción se desarrolla en 1998 en Nálchik, epicentro de una de las repúblicas de la Federación Rusa, situada sobre Georgia, al norte del Cáucaso, una región poco explorada en el cine. Capital de Kabardino-Balkaria, conviven en ella judíos y kabardinos, que poseen su propio idioma. Los eventos narrados, basados en una historia real, tienen lugar en el intermedio de las dos guerras de Chechenia. Un aspecto importante para entender las razones por las que David –Veniamin Katz- y su prometida son secuestrados.

El muchacho es el hermano menor de Ila, que se muestra insatisfecha porque su familia sólo parece tener ojos para él. Siente que todo el cariño de su madre –Olga Dragunova- va dirigido a su hijo varón. Ella ayuda a su padre y no quiere saber nada de otro trabajo, como el que le propone el rabino. Las familias de David y de su prometida se reúnen para fijar el compromiso. Al término de la cena los dos novios son secuestrados cuando se dirigían a la casa de ella. Mientras, Ila salió a escondidas para reunirse con Zalim –Nazir Zhukov, un kabardino con pocos puntos en común con su gente. Con él conoce las drogas, el alcohol y, en su momento, el sexo.

La comunidad judía entiende que debe colaborar en el rescate, aunque no todos se prestan a ello. Con el dinero reunido podrán liberar a la novia, mientras que la familia de David puede liquidar su negocio y reunir el montante necesario, aunque para ello se les haga imperiosamente necesario emigrar. La noche en que un admirador de Ila y su familia se aprestan a pedir su mano, ella lo rechaza y muestra a su madre la evidencia de su reciente entrega a Zalim. Ella es libre para irse con quien quiera, aunque sabe que su futuro con el kabardino es prácticamente inexistente debido a sus diferencias étnicas y religiosas. De todas formas, no deja de ser una forma de llamar la atención, de rebelarse no sólo como mujer sino también dentro de su familia. Está claro que rompe las tradiciones en aras de una mayor atención.

El mayor mérito de este trabajo es la puerta en escena de Kantemir Balagov. Los planos cortos, tan habituales en el cine del Este de Europa logran, en este caso, una sublimación, hasta el punto de que su esfuerzo resulta casi claustrofóbico. El espectador llega a angustiarse con la propuesta que, si en el trabajo de su director no admite peros, flojea en el guion y en el montaje. La cinta se hace larga a pesar de su interés fílmico porque la historia quiere abarcar muchos puntos y se queda inconclusa en la mayoría.

La parte dramática familiar es la más interesante y la que se ofrece más concreta. Mientras la madre de Ila centra el cariño en su hija, la protagonista se siente marginada, aunque su progenitora se dará cuenta de que necesita siempre querer a alguien. En la definición de los personajes, los varones aparecen casi siempre en segundo plano, como objetos útiles, mientras que las féminas se muestran más fuertes, con una seguridad basada en sus propios temores.

Paralelamente, el conflicto checheno se queda bastante al margen y las confrontaciones entre los judíos y los kabardinos se muestran de forma breve en los diálogos más que en los hechos. La obsesión del director por los planos cortos y su decisión por mostrarse contrario al picado en algunas secuencias que podían requerirlo hace que algunos momentos, especialmente los sexuales, sean ciertamente confusos. Todo ello no es óbice para considerar a Kantemir Balagov como un valor en ciernes y un cineasta a seguir en el futuro.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Junio
LAS AVENTURAS DE SUPER MARIO BROS VOLUMEN 3
DEADPOOL 2
GORRION ROJO
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
JURASSIC WORLD
12 VALIENTES
SAINT SEIYA LOS CABALLEROS DEL ZODIACO I
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
MILIKI: HABIA UNA VEZ...
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
> TOP Junio <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información