Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Dantza", la historia de un pueblo

Martes 18 de diciembre de 2018, 11:46

A partir de temas populares vascos y pasos de baile ancestrales se insiste en la historia de una cultura. Desde el terreno yermo sobre el que estalla una tormenta y brota la vida hasta el futuro curso de la naturaleza. El ciclo de la vida y la muerte se repasa en imágenes a través de la música y la danza.

Un terreno árido en el que van apareciendo hombres que lo golpean con una azada. Encuentran un ritmo y uno de ellos se pone a bailar. Paulatinamente, los demás le siguen con pasos tradicionales del País Vasco. Sobreviene una importante tormenta cargada de luz eléctrica y en aquel terreno yermo se fecunda una semilla, la que dará origen al árbol de la vida. Ahora son mujeres quienes se desgajan del tronco con unos peculiares vestidos a base de lana y trapos. Muestran una de las danzas típicas del norte de España, la que se inspira en el palo de mayo o círculo de brujas.
Dantza, la historia de un pueblo


De repente, unas figuras amenazantes llegan por el agua. Su vestimenta es apocalíptica. Son las plagas, cuyos representantes principales golpean el agua con sus pies en uno de los hallazgos visuales más importantes de esta ópera prima en solitario de Telmo Esnal. Las bailarinas cuyos movimientos se entroncan con la danza de las cintas propia de Cantabria, se enrollan nuevamente, pero la vida gana y florece. Surgen las manzanas en torno a las cuales el pueblo se desarrollará, adquirirá vigor y, una vez superado el curso de la naturaleza, -, con sus estaciones, sus alumbramientos y sus ocasos.

Con la ayuda del artista plástico Koldobika Jauregui y del investigador de danzas vascas Juan Antonio Urbeltz, el zarauztarra compone un largometraje muy atractivo, hipnótico en muchos pasajes, y que desprende cariño por la danza por la cultura popular y por el cine. Narra su historia, que es la historia de la Humanidad, y lo hace con un vestuario sorprendente. Pretende dotar a cada uno de los bailes un escenario distinto, sugestivo y, ante todo, integrador, Que las danzas y el escenario formen un todo único.

Consigue su propósito a lo largo de la poco más de hora y media de imágenes atrayentes. La parte final, con los dantzaris en torno a la Basílica de Arántzazu, consigue planos tan bellos como inesperados. Probablemente, quien no sea muy aficionado a esta expresión artística pueda acusar al conjunto de monotonía. Es cierto que los pasos de baile pueden resultar repetitivos, pero a lo largo de la producción no solamente se recurre a escenarios asombrosos sino también a una serie de propuestas tradicionales que persiguen la variedad y entroncan con el acervo popular. Por ejemplo, la ezpatadantza.

Bien es verdad que se pretende también una puesta en escena mucho más moderna, aunque respetando en todo momento la tradición. La danza de las espadas se puede llevar a cabo, por ejemplo, con los mangos de las azadas mientras emergen sonidos nuevos derivados del choque de los metales. Naturalmente, los sones del chistulari y el atabalero son recurrentes. Se aprecian reminiscencias de la kaxarranka y, sobre todo, de la más popular, la dantzari dantza, con sus nueve movimientos diferentes. Resultan similares en lo individual pero evidentemente variada en lo colectivo.

Telmo Esmal llevaba tiempo pensando en una película sobre la danza, arte que no le viene de nuevas ya que en su juventud participó en el Festival de Ballet de La Habana. Con esta propuesta, moderniza las coreografías y el vestuario tradicional. Ese toque futurista no deja de entroncar con el pasado y es respetuoso con él. Suponemos, que aparte de las aportaciones de Juan Antonio Urbeltz se habrán tenido muy en cuenta la opinión de los bailarines principales, sobre todo aquellos sobre los que recae el trabajo principal. Nos referimos a Gari Otamendi, Amaia Irigoyen, Joseba Astarbe, Ainara Ranera y Josu Gárate.

Con una buena fotografía de Javier Aguirre, el músico de Caen afincado en San Sebastián, Pascal Gaigne ha hecho un trabajo magnífico, impregnado de auténtico sabor de la tierra. El film fue presentado en el festival donostiarra, donde su responsable había cosechado distintos galardones, tanto como responsable de cortometrajes como con el largometraje Aupa Etxebeste!, codirigido con Asir Altuna.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Enero
VENOM
LOS INCREIBLES 2
SAINT SEIYA LOS CABALLEROS DEL ZODIACO: SAGITTARIUS BOX
AQUAMAN
TRANSFORMERS (LA SERIE) CAPITULOS 1-8
RALPH ROMPE INTERNET
TRANSFORMERS (LA SERIE) CAPITULOS 17-24
TRANSFORMERS (LA SERIE) CAPITULOS 90-98
TRANSFORMERS (LA SERIE) CAPITULOS 66-73
TRANSFORMERS (LA SERIE) CAPITULOS 33-40
> TOP Enero <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información