Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Cuatro manos", ¿quién es quién?

Miercoles 11 de septiembre de 2019, 14:13

Dos hermanas, Sophie y Jessica, son testigos del brutal asesinato de su madre cuando eran niñas. Aquel día, la mayor prometió salvaguardar a la pequeña y veinte años después, cuando ésta quiere convertirse en una pianista de éxito, continúa la sobreprotección, hasta el punto que Sophie acusa problemas psicológicos.

En una casa de estilo gótico cuatro manos interpretan una pieza al piano. Se trata de dos niñas. De inmediato llega el susto. Un par de individuos irrumpen violentamente y asesinan a la madre de las pequeñas, que se han escondido bajo la cama. La mayor tapa la boca de la pequeña para no ser descubiertas accidentalmente y promete que siempre la protegerá. En esta secuencia hay una clara definición de intenciones por parte del guionista y director, Oliver Kienle.
Cuatro manos, ¿quién es quién?

La posición de la cámara resulta explícita pese a que no muestra los acontecimientos con detalle. Más bien se coloca a la altura de los ojos de las niñas, mientras que en el contraplano vemos de forma asfixiante la posición de ellas, apretadas en un espacio reducido y en una posición muy recogida. No priman el horror ni el gore, más bien el terror psicológico. Suceden muchas cosas entre esa presentación y el último plano, que transcurre cuatro décadas después, en el que vemos a las dos mujeres tocando el piano, pero una de ellas es el reflejo de la otra en un espejo. Algunos pasajes no dejan de ser equívocos para el espectador, mientras que otros harían feliz a cualquier aplicado psiquiatra.

Veinte años después las dos siguen bajo el mismo techo. Jessica -Friederike Becht-, la pequeña, sueña con convertirse en una virtuosa del piano y llevar una vida normal, en la que cabe el amor y el deseo. Sophie -Frida-Lovisa Hamman- sigue estando pendiente de ella en todo momento, la sobreprotege y siente cada mínimo detalle como una gran amenaza. Mucho más cuando salen de la cárcel los dos asesinos. Su hermana sostiene que no se acordarán de ellas y que si siquiera sabrán quienes son, lo que no entra en la cabeza de la primogénita, que recela de todo lo que sucede a su alrededor.

Se produce poco después un hecho tan relevante como trágico, puesto que Jessica pierde la vida en un accidente. ¿Realmente muere? El espectador tendrá que sacar sus propias consecuencias y el psiquiatra de turno divertirse con los dilemas que surgirán a continuación. Podemos hablar de doble personalidad, de juegos de incertidumbre por parte del autor y hasta de una versión en la distancia de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Cualesquiera de estas opciones, e incluso otras semejantes tienen cabida en la resolución, ya que cada cual podrá dibujarla según el cristal que escoja para ver el desarrollo a su través.

Habrá quien piense que la puesta en escena, cuidada al detalle en las tonalidades, puede ser farragosa y hasta confusa. Kienle muestra especial cuidado en que no se le escape de las manos y cada detalle de ofuscación está calibrado para acercarse al thriller y huir del terror que a priori pudiera diagnosticarse. Cuenta con una actriz como Frida-Lovisa Hamman, que resulta sugerente tanto en las buenas como en las malas y suma los detalles de esquizofrenia y doble personalidad que obligan a pensar en una un solo personaje con dos aristas bien diferenciadas.

Cuatro manos, al fin y al cabo. Difícil disociar una interpretación sin esos dos pilares. No representan Ese oscuro objeto del deseo que diseñó Luis Buñuel en su última película. Más bien, se trata de ese oscuro deseo de maldad, de dos mujeres marcadas por el horrible acontecimiento vivido en su infancia que les acosa cuatro lustros después. Una lo lleva a flor de piel, y otra en su interior. Un ansia dormida de venganza que está latente para aflorar en el momento más inesperado. Al fin y al cabo, una imagen y su reflejo en el espejo. Un deseo ferviente de (auto) protección que marca toda una vida.

Fuente: Jose Antonio Alarcón


TOP 10 - Septiembre
X-MEN: FENIX OSCURA
VENGADORES: ENDGAME
EL CUERPO HUMANO VOLUMEN 4: ADOLESCENCIA LA REBELION HORMONAL
LOS HERMANOS SISTERS
LA PANTERA ROSA COLECCION DE DIBUJOS ANIMADOS
GODZILLA: REY DE LOS MONSTRUOS
HELLBOY (2019)
JOSEPH REY DE LOS SUEÑOS
LO DEJO CUANDO QUIERA
EL GRAN SILENCIO (EDICION ESPECIAL) (2005)
> TOP Septiembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información