Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Contratiempo", según el cristal con que se mire

Lunes 6 de febrero de 2017, 11:59

Un joven empresario de éxito sufre un accidente en compañía de su amante en una carretera secundaria. Deciden deshacerse del vehículo contrario y de su ocupante, pero tiempo después son citados en un hotel de montaña donde son atacados dentro de su habitación. El hombre es herido y la mujer fallece a consecuencia de un golpe en la cabeza.

El thriller se ha instalado por derecho propio en el cine español. Hasta hace poco tiempo eran escasos los ejemplos de este tipo y ahora se prodigan con resultados cada vez más atractivos. Uno de los mayores especialistas es Oriol Paulo, que nos dejó guiones como Los ojos de Julia y que desde su salto a la dirección se ha empeñado en el género gracias a El cuerpo y a Contratiempo.
Contratiempo, según el cristal con que se mire


El punto de partida en sus dos largometrajes es similar: la desaparición de un personaje. En este caso, el de un joven que tuvo un accidente de carretera. Adrián Doria –Mario Casas-, un joven emprendedor de éxito internacional, y su amante, Laura –Bárbara Lennie- han tenido un accidente de circulación en una carretera perdida de montaña tras cruzárseles un ciervo. El ocupante del otro vehículo aparece sin vida y deciden deshacerse del cadáver y del automóvil. Los detalles los conoceremos más adelante, porque la película comienza con un ataque a la pareja en la habitación de un hotel. Un desconocido lanza a Adrián sobre un espejo dejándole sin sentido. Cuando recupera sus facultades, encuentra a su amante muerta como consecuencia de un golpe en la sien con un objeto contundente. En ese momento, irrumpe la policía y detienen al empresario.

En este tipo de propuestas siempre hay trucos. O eres Alfred Hitchcock o el guion está salpicado de ciertas licencias, en mayor o menor grado, que únicamente funcionan en un primer visionado si lo que se pretende es entretener. Como cine de evasión, la cinta es consistente. Después, cuando analizas las situaciones te das cuenta de que has sido engañado, conducido a ciertos puntos con detalles cogidos por alfileres. Hay reminiscencias del creador de La ventana indiscreta, y también de uno de sus mejores discípulos, Brian de Palma. Encontramos coincidencias con sus falsos culpables, pero también con juegos dialécticos próximos a La huella.

Contratiempo podría ser perfectamente una obra de teatro con dos personajes si no fuera por los flashbacks. Adrián recibe una noche a la que se supone que es la mejor preparadora de testigos, Virginia Goodman –Ana Wagener-, mientras su abogado, Félix Leiva –Francesc Orella- está en otra ciudad buscando la impunidad de su cliente a base de mordidas y corruptelas, como ha hecho hasta ahora. La pista es un conductor –Paco Tous- que pasó por el lugar del accidente. Mientras Virginia estudia con el acusado durante tres horas, todas las posibilidades la defensa.

Los hechos de reconstruyen desde distintos puntos de vista. Hay un asesinato en una habitación de la que, a primera vista, parece imposible escabullirse. Se puede pensar que el propio Adrián es el culpable. No quería romper su matrimonio y orquestó un plan para deshacerse de Laura. Por su parte, ella, casada con Bruno –David Selvas- podría ser la mujer fría que toma las decisiones sin importarle a quien se lleva por delante. Existe otra posibilidad, que Tomás Garrido –Jose Coronado-, el padre del muchacho desaparecido, haya ideado una venganza después de ayudar a Laura a recomponen su vehículo. Tras su experiencia como ingeniero de la misma marca de coches no había tenido problema en ayudarla después de remolcarla a su casa, donde vive con su esposa, a quien conoció en un grupo de teatro.

Nos concentramos en estas tres variantes. Supuestos que se desgranan durante una noche para que el protagonista se enfrente a un juez o a un jurado popular con las máximas garantías. No hay que dejar ningún detalle al azar, y los detalles son los que descomponen la historia, porque los cabos, no demasiado sueltos pero sí mal rematados, terminan por componer un castillo de naipes a punto de derrumbarse varias veces.

De todas maneras, la propuesta es convincente en una primera lectura poco exigente. Oriol Paulo no muestra una personalidad muy definida con su puesta en escena pero se ayuda de una partitura imaginativa de Fernando Velázquez, que comienza con reminiscencias de Bernard Herrmann hasta que se suelta el pelo en la parte final. El trabajo interpretativo de las mujeres supera al de los hombres. Ana Wagener y Bárbara Lennie son los puntales del film en este apartado. José Coronado se muestra como casi siempre, efectivo, mientras que Mario Casas sigue teniendo problemas con la entonación. Se imposta cuando actúa y eso es una rémora que el gallego todavía no ha sabido remontar.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Marzo
ANIMALES FANTASTICOS Y DONDE ENCONTRARLOS
DOCTOR STRANGE
LA LLEGADA
UN MONSTRUO VIENE A VERME
LA BIBLIA
EL CONTABLE
STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA
LA MALDICION DE LAS BRUJAS
TROLLS
MOONLIGHT (2016)
> TOP Marzo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información