Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Comandante Arian, una historia de mujeres, guerra, y libertad", las balas en lo cotidiano

Lunes 5 de noviembre de 2018, 14:00

Documental rodado en Siria que trae a primer plano el grupo de mujeres kurdas formado en su día para combatir los desmanes de Daésh. La comandante Arian encabezó a su gente en la liberación de la ciudad de Kobane y recibió cinco balazos que le alcanzaron, entre otros órganos, a un pulmón y al estómago.

La historia está narrada en forma de flashback. Las primeras imágenes nos presentan a una mujer soldado, de poco más de treinta años, que apenas puede desplazarse. Es la comandante Arian, que se recupera de cinco balazos recibidos por parte de un francotirador. Uno de ellos le perforó el sacro, otro le reventó el codo y también se vieron afectados uno de sus pulmones y el estómago, mostrando una enorme cicatriz desde debajo del pecho hasta la pelvis.
Comandante Arian, una historia de mujeres, guerra, y libertad, las balas en lo cotidiano


La directora catalana Alba Sotorra tiene a sus espaldas otros dos trabajos documentales relacionados con el mundo árabe. Cuando fue a Siria por primera vez conoció a Arian, y de inmediato pensó que podría convertirse en la protagonista de un trabajo cinematográfico. Representaba como pocas a la Fuerza Femenina de Liberación -YPJ-, un grupo de mujeres combatientes que se creó en el Kurdistán para combatir al ISIS. Para estos fanáticos fundamentalistas, la mujer vale menos que una manta, y tampoco se puede decir que entre su gente se las valorase mucho más.

Pasado el tiempo, El YPJ se fue nutriendo de mujeres de otras etnias hasta completar un buen grupo de combate que interviene de igual a igual con los hombres, llevando a cabo planes conjuntos. El trabajo de Sotorra se alimentó con la avanzadilla bélica hacia la localidad de Kobane, en un entorno donde eran superados claramente en número por el enemigo. Asistimos a la actividad bélica, especialmente al intercambio de disparos, pero también al momento en que las intervinientes recapacitan, cuando llega la noche. En ese momento expresan sus anhelos, sus sueños y también sus miedos.

Temores exagerados, los menos. Están acostumbradas al intercambio de fuego real y la mayoría sabe que cuanto mayor es el miedo más probabilidades tienen de caer. Asumen su situación y están convencidas de que hacen lo correcto. Si te atacan y te violan, te tienes que defender, afirman. Sotorra llegó sola a la localidad Kobane con su cámara al hombro después de apelar a influencias y amigos. Regresó para encontrarse nuevamente con Arian y la historia fue tomando cuerpo y creciendo a lo largo de sucesivas visitas a la zona del conflicto.

También fue necesario modificarla sobre la marcha, tras las heridas recibidas por la protagonista. A lo largo del largometraje asistimos a tácticas de asalto y estrategias en las posiciones de defensa, pero también observamos como las balas sobrevuelan las cabezas de las mujeres próximas a la comandante. Incluso lo hacen sobre la propia cineasta. Todas ellas se comportan con naturalidad. Las imágenes se obtuvieron a lo largo de dos años y las féminas del YPJ terminaron por acostumbrarse a la cámara. Para ellas, se trataba de un elemento más. Lo mismo sucedía con Sotorra, cuyo miedo en el frente era soslayado por sus compañeras militares, quienes le aconsejaban y le infundían valor.

Alba Sotorra intenta evitar en lo posible el dramatismo o la crueldad. Sus imágenes son mucho más light que las que podríamos encontrar en cualquier noticiario televisivo. Solamente una secuencia transgrede esa norma, la que concluye con la explosión de un vehículo y en la que una de las guerrilleras que lleva a cabo un reconocimiento, se encuentra con un hombre que yace en el suelo y que ha fallecido. Por lo demás, se destaca el compañerismo, la amistad y el deseo de ir ganando etapas cada día, tanto en el aspecto militar como en el social.

Sorprende el hecho de que estas mujeres soldado, pertenecientes todas ellas al mundo árabe, no se tapen su cabello. También se echa de menos una explicación más completa del mapa geopolítico de la zona. Siria era un polvorín, pero también un conglomerado de combatientes, pertenecientes a diferentes etnias o países que no resultaban fáciles de ubicar. El documental no intenta suplir esa información con imágenes realistas, porque una cosa no tiene nada que ver con la otra. El resultado es, desde luego, un claro empujón a las reivindicaciones femeninas aunque en ningún caso pretende hacer bandera de ello. En ese aspecto, y en general, le falta la profundidad que suele acompañar a la crudeza y el dramatismo.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Noviembre
EL RASCACIELOS
JURASSIC PARK (LA COLECCION DEFINITIVA)
LOS INCREIBLES 2
STAR WARS: LOS ULTIMOS JEDI
DEADPOOL
HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS
SAINT SEIYA LOS CABALLEROS DEL ZODIACO II
MENTES PODEROSAS
SIEMPRE A TU LADO: HACHIKO
HOTEL TRANSILVANIA
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información