Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Columbus", la arquitectura equilibrada

Martes 26 de diciembre de 2017, 09:47

Un coreano llega aColumbus porque su padre, un arquitecto reconocido, se encuentra en coma. En lalocalidad de Indiana conoce a una muchacha que decidió aparcar sus sueños y noir a la Universidad para ocuparse de su madre, una adicta que en cualquiermomento puede provocarle un susto.

La ciudad de Columbuses la capital de Ohio, y recibe su nombre por el descubridor CristóbalColón. Sin llegar al medio millón de habitantes, es la localidad de Estados Unidos en la que se encuentran el mayorpatrimonio arquitectónico de Estados Unidos por metro cuadrado. Recibe grancantidad de curiosos e investigadores cada año atraídos por sus edificaciones.El modernismo tiene en ella su mayor exponente, con muestras de lo mejor de laescuela alemana Bauhaus, con Mies vander Roe al frente; la escandinava con ejemplos de Ero Saarinen y Alvar Aalto; RichardNeutra de la escuela austríaca; y construcciones con influencia de Le Corbusier, Sullivan y Frank Lloyd Wright.Aunque a Columbus se define como Ciudad de Los Arcos, estos quedan en segundoplano en este largometraje.
Columbus, la arquitectura equilibrada


Siempre se ha dicho que la arquitectura y el cine han ido dela mano desde los primeros tiempos. Grandes cineastas han sido arquitectos ohan dejado a inconclusa esa carrera. Kogonadanació en Corea del Sur y con ese seudónimo firma sus obras como artista,ensayista, y ahora también cineasta. Suyaes esta sugerente ópera prima que habla de un director con ideas propias, quesabe colocar la cámara para obtener mayor beneficio a su propuesta y que,de seguir por este camino, será una de los referentes futuros del séptimo arte.La que nos presenta es una obraestudiada al máximo, con claras referencias cinematográficas de Ozu y Koreeda,a la que dota de una sensibilidad y una originalidad al alcance de muy pocos.

La primera secuencianos remite a la Miller House, uno de los iconos de Columbus. Un hombresufre un desvanecimiento y lo que ve elespectador es una secuencia prodigiosa, prácticamente simétrica y equilibrada.Hay muchos elementos para degustar porque el fondo parece dominar al primerplano y viceversa. Una idea original que se mantendrá a lo largo de todo elfilm, en la que se recurrirá a diversas imágenesrelativas a la North Christian Church, el Irwin Bank and Trust, la Iglesia Baptistay la atractiva Biblioteca.

En ese lugar se encontrarán dos personas con inquietudesintelectuales. Jin –John Cho- es unestadounidense de origen asiático que viene de Corea porque su padre, unarquitecto famoso, se encuentra en coma. Es la persona que se cayóinesperadamente al suelo en el arranque. Jin traduce libros del inglés al coreano,y Casey –Haley Lu Richardson-, mucho másjoven que él, es una muchacha que ha decidido no acudir a la Facultad deArquitectura para estar más cerca de su madre –Michelle Forbes-, una adictacapaz de derrumbarse en cualquier momento por mucho que lleve una vidanormal, incluido el trabajo y las charlas con su hija.

Los dos personajes protagonistas hablan de distintas cuestiones,aunque la voz cantante parece llevarla Casey,que tiene numerados a los edificios de la ciudad por orden de gusto y se losmuestra a un inicialmente reacio Jin. Cada uno de ellos, además, tienen unapersona próxima que significa para ellos la posibilidad de una relación truncada.Para el recién llegado es Eleanor –ParkerPosey-, quien fuera asistente de su padre, y con el que se intuye una relaciónanterior con el traductor. Gabriel –Rory Culkin- trabaja junto a Casey en lalibrería. Muestra una gran atracción por ella, aunque no es correspondidamás allá de una fuerte amistad. Discuten de filosofía y videojuegos.

Kogonada eliminapersonajes y cuestiones superfluas, prácticamente minimaliza todo apoyadopor la partitura intimista de Hammock,en aras de elevar la fisonomía y el interiorismo de los edificios a unprotagonismo exagerado pero elegante y atractivo. Un documental dramatizado con una historia aparentemente banal en arasde la propuesta de su creador. El guion parece pobre o escaso, y sinembargo es lo justamente necesario para instrumentar el conjunto y la ideaprincipal del largometraje.

Para ello, lacolocación de la cámara es fundamental y el cineasta elige en cada momento lamás adecuada, ampliando el campo visual de manera frontal y utilizando losespejos para proporcionar a cada encuadre el envoltorio más adecuado. Busca ante todo la simetría, por lo que labiblioteca es fundamental. Kogonada sabe que es imposible mantenerla entodo el film, y se justifica al principio, presentándonos una iglesia cuya cruzno está en el centro de la fachada aunque por ello rompa el equilibrio, aligual que un reloj situado en una columna que muestra una situación pareja. No le importa repetir planos, lo que enalgunas situaciones se agradece para degustar cada milímetro de fotograma, ocada uno de los objetos que se dan cita en los decorados, casi siempreabigarrados pero en el que no se aprecian defectos ni excesos.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Enero
WONDER WOMAN
ALIEN COVENANT
PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR
LA MOMIA (2017)
DANDO LA NOTA 3
EL BAR
DUNKERQUE
LIGA DE LA JUSTICIA
EL GRAN SHOWMAN
EL BEBE JEFAZO
> TOP Enero <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información