Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Cien días de soledad", un ermitaño en Asturias

Martes 20 de marzo de 2018, 10:41

Un buen día, José Díaz, empresario de profesión, decidió irse a vivir cien días en una pequeña cabaña del Parque Natural de Redes, en Asturias. Esta es la crónica de ese tiempo, en el que advirtió algunas de las consecuencias del cambio climático y vivió en consonancia con la naturaleza. Tanto, que no cazó un solo animal en ese período.

Después de haber obtenido un notable éxito con Cantábrico, un documental centrado fundamentalmente en la fauna de la cordillera que discurre paralela al Mar Cantábrico, la compañía Wanda, a través de su rama Natura, insiste en llevarnos al norte de la Península Ibérica para disfrutar de sus montañas, valles y riscos. Esta vez lo hace de la mano de José Díaz, un empresario asturiano que decidió vivir cien días en soledad, sin adelantos tecnológicos y en armonía con la naturaleza.
Cien días de soledad, un ermitaño en Asturias


El escenario, nada menos que el Parte Natural de Redes, situado en el sector centro oriental de la Cordillera Cantábrico, en la parte sur del Principado de Asturias, entre los concejos de Caso y Sobrescobio. El documental, codirigido por Gerardo Olivares, un experto en este tipo de producciones, fue nominado a la mejor película en el Jackson Hole Wildlife International Film Festival, considerados los Oscar del cine de la naturaleza. Inspirado por el libro del filósofo estadounidense H.D. Thoreau, Waden o la vida de los bosques, el protagonista decidió aislarse sin medios de última generación, aparte de la cámara y un potente teleobjetivo, para, de paso, rendir homenaje a su hermano Tino fallecido en esos mismos parajes.

La experiencia comenzó en el mes de septiembre y estaba previsto que concluyera, como así fue finalmente, el 21 de diciembre. La cámara acompañó a José Díaz hasta la pequeña cabaña situada en el monte, lugar a donde transportó a cuestas todo su equipo, algo de ropa y un poco de comida. Los primeros momentos fueron duros, recordando la despedida de su mujer y de sus dos hijos, uno de los cuales, Pablo, compuso una banda sonora bien orquestada, aunque si acaso un poco estridente a la hora de subrayar las imágenes. El otro hijo del ermitaño fue su único contacto durante el tiempo que estuvo aislado, ya que se acercaba hasta el pie de la montaña para llevarle cartas y recoger las notas de su padre que servirían para ilustrar el film. En el blog de José Díaz, autor de una trilogía dedicada a estos parajes, se pueden leer sus vivencias durante esas jornadas.

Gracias a un pequeño huerto plantado con anterioridad, y acompañado de su caballo Atila y de unas cuantas gallinas que habían transportado previamente al lugar, no tuvo necesidad de cazar ningún animal durante su estancia, en la que se dedicó a explorar la zona y a constatar algunas de las consecuencias del cambio climático. Por ejemplo, mariposas que vuelan fuera de su tiempo habitual, animales que no están en letargo cuando, en principio les correspondía, y ausencia de nieve en una zona que suele ser castigada desde mediados de otoño. Únicamente la sufrió durante una jornada, aunque el viento se hizo notar en demasía. Uno de los momentos más significativos es cuando cuenta que los berreos de los ciervos han disminuido considerablemente, dando fe de una población que disminuye cada año.

Con una bella fotografía y un montaje eficiente, la propuesta se sigue con interés, aunque denota un excesivo protagonismo de José Díaz y la ausencia de ampliar el horizonte en cuanto a las posibilidades que brinda la zona se refiere. El autor se centra demasiado en sí mismo, en el agua fría con la que se ducha, en sus vivencias, en su soledad y hasta se recrea en algunos momentos vanagloriándose de haber sido el primer ser humano que pisó determinados lugares. Ese egocentrismo de esta producción implica que pensemos en dos desarrollos diferentes.

Por una parte, el film tal y como ha llegado hasta nosotros, en el que se cuenta de forma más o menos descarnada las vivencias del hombre que ha decidido aislarse durante más de tres meses en plena naturaleza. Desde ese punto de vista, el documental cumple con sus metas, aunque se mire demasiado al ombligo y se pudiera esperar una visión más amplia de la propuesta. La otra posibilidad era acompañarla de detalles de la flora y la fauna del Parque Natural de Redes. Parece ser que ese no era la intención última, ya que se ha dado preferencia a ver a un hombre del siglo XXI vivir en armonía con la naturaleza sin la utilización de nuevas tecnologías. Esa idea ha sido plenamente conseguida, aunque estimemos por nuestra parte que se trata de una oportunidad perdida para penetrar en el corazón de un bosque con una visión más amplia.

Fuente:


TOP 10 - Septiembre
NATIONAL GEOGRAPHIC EN EL VIENTRE MATERNO GEMELOS, TRILLIZOS Y CUATRILLIZOS
SAINT SEIYA LOS CABALLEROS DEL ZODIACO IX
EASY RIDER: BUSCANDO MI DESTINO
UNA RELACION ABIERTA
CAMPEONES OLIVER Y BENJI VOLUMEN 1
CUANDO UN HOMBRE AMA A UNA MUJER
CAMPEONES OLIVER Y BENJI VOLUMEN 16
SEINFELD TEMPORADA 8
SABOTAGE (2014)
STREET FIGHTER LA ULTIMA BATALLA
> TOP Septiembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información