Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Cantinflas", la vuelta al mito en veinte años

Martes 12 de abril de 2016, 16:45

Un productor en Broadway quiere debutar en Hollywood con un macro proyecto en el que intenta que participen diversas estrellas sin percibir nada a cambio. Finalmente, echa el resto para convencer a la gran figura del cine mexicano, lo que se aprovecha para relatar su ascenso desde que, veinte años antes, debutara en una carpa de Veracruz.

Un biopic sobre la compleja y brillante figura de Mario Moreno siempre dejará aparte buena parte de su vida. En esta aportación de Sebastián del Amo, con un solo largometraje a sus espaldas, la vida de Cantinflas se queda en la superficialidad. Se da más importancia a su aportación a La vuelta al mundo en 80 días, por la que ganó su único Globo de Oro, donde interpretó a un francés, que a su representación del aspecto más frágil y económicamente débil de su país. Su personaje, como el de Charlot, se movía en reivindicativo y en la denuncia social. Sin embargo, en este caso, da la sensación de que lo encuentra y lo mantiene de una forma casual.
Cantinflas, la vuelta al mito en veinte años


Rodada en castellano y en inglés, de entrada se nos cuenta la pelea de los grandes estudios por el Oscar de Hollywood a mediados de los cincuenta. Los diez Mandamientos partían con ventaja, aunque la Warner contraatacaba con fuerza con Gigante. La apuesta de la Fox era La vuelta al mundo en 80 días, pero el proyecto que intentaba llevar a buen puerto el productor de Broadway Mike Todd –Michael Imperioli- estaba todavía en pañales. Intentaba convencer a Liz Taylor –Bárbara Mori- de participar en el film aunque sin percibir emolumento alguno y lo mismo pretende con John Wayne, Frank Sinatra y otras figuras. David Niven está más cerca del proyecto cuando le mencionan la posibilidad de acceder a Mario Moreno, la gran estrella mexicana.

Paralelamente, asistimos a la eclosión de Cantinflas. En 1931 pide trabajo en Veracruz como limpiador de una carpa, pero su soltura en el escenario convence al público hasta que tiene que salir por piernas al enamorar a la sobrina del patrón. En México D.F. comienza su ascenso, trabajando junto a Estanislao Shilinsky –Luis Gerardo Méndez- y las hermanas Ivanova, una de las cuales, Valentina –Ilse Salas-, se convertirá en su esposa.

El problema, como decíamos, es que no se profundiza ni en la personalidad de Mario Moreno ni en la de su personaje. Aunque el español Óscar Jaenada lleva a cabo una actuación impecable. El de Esplugas de Llobregat, con un Goya por su creación espectacular de Camarón es un actor tan versátil como consistente, que tiene a sus espaldas una dilatada y sólida carrera que incluye títulos como la cuarta entrega de Piratas del Caribe y trabajos a las órdenes de Steven Soderbergh y Jim Jarmusch. Poco más puede hacer aparte de ofrecer una versión propia. Su pelao, representante de los barrios pobres mexicanos se eleva a una dimensión distinta. Se dice que Mario Moreno lo adoptó del comediante Manuel Medel, que en el film –Esteban Soberanes- es un actor rival al que el protagonista le adelanta con facilidad por la izquierda cuando ambos estaban bajo las órdenes del empresario José Furstenberg -Javier Gurruchaga-. La aportación española se nutre con una partitura poco arriesgada de Roque Baños.

Con una fotografía de Carlos Hidalgo, que se aproxima en su apariencia a los logros obtenidos por CGI, existe un cierto paralelismo con propuestas de tendencia onírica, como El gran hotel Budapest. En definitiva, es lo que parece que propone Sebastián del Amo. Un cuento en el que se respeta a su personaje central pero que como biopic se queda muy en la superficie. Su estética funciona y el conjunto invita a profundizar en la figura de su protagonista, cuyo traje mundialmente famoso aparece como por encanto. De buenas a primeras, aquí está, como si se tratase del trabajo de un buen prestidigitador. Quizá, por el flojo contenido en lo que se refiere a Cantinflas, nos hubiera gustado una mirada mucho más honda en los aspectos que rodearon al rodaje de La vuelta al mundo en 80 días, ganadora de cinco Oscar en 1956, incluido el de mejor película.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Agosto
VENGANZA CIEGA
EL REY LEON (2019)
CAPITANA MARVEL
TOY STORY 4
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
NO
VENGADORES: ENDGAME
FAST & FURIOUS: HOBBS & SHAW
EL LIBRO DE LA SELVA (2016)
BOSQUE MALDITO
> TOP Agosto <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información