Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Cantábrico", la barrera del mar

Lunes 3 de abril de 2017, 12:17

Documental sobre la cordillera de 400 kilómetros de longitud que se extiende en el norte de la Península Ibérica y discurre paralela al mar. A través de las cuatro estaciones se repasan los elementos de la fauna más característicos de la zona, con especial atención al oso pardo, al lobo y al rebeco.

La Cordillera Cantábrica es una zona casi mágica que tiene todavía muchos lugares por descubrir y muchas especias diferentes, como el urogallo, en peligro de extinción. En invierno, la nieve permite el letargo de muchos seres vivos mientras que otros, como el armiño, juegan con el nevado manto y hacen gala de su cuerpo capaz de retorcerse como un gimnasta de la naturaleza. Es el período de tiempo en el que la mayoría de los seres vivos que publan el hábitat a sus anchas sufren para encontrar alimento.
Cantábrico, la barrera del mar


Con la llegada de la primavera, el deshielo deja al descubierto alimentos y muchas formas de vida cobran actividad. Los osos se mueven torpes en tierra y ágiles en las ramas de los árboles, mientras que los lobos cazan en manada, aprovechándose de los despistes de venados y corzos. El macho alfa, a pesar de que pueda recibir una cornada mortal, será quien se lance al cuello de la presa que les servirá de alimento. En su estómago puede almacenar hasta cinco kilos de carne que, posteriormente, servirá para dar de comer a las crías.

En verano, la víbora de seoane campa con su mortal veneno y los salmones comienzan a remontar los ríos para desovar definitivamente en otoño aun a costa de su vida. Mientras, el gato montés permanece siempre alerta, moviéndose sin despertar sospechas en busca de ratas y topos, al tiempo que los rebecos discuten quien se apareará con las hembras más próximas. Animales peculiares en casi todos los casos y modos de apareamiento, algunos tan singulares como un tipo de araña que intenta conquistar a su posible pareja entregándole alimento envuelto en seda.

El documental de Joaquín Gutiérrez Acha, quien también se encarga de la fotografía y de la postproducción de sonido, es uno de sus mejores trabajos. El madrileño tiene tras de sí una importante carrera como documentalista, con trabajos, entre otros, referentes al río Guadalquivir y al lince ibérico. En este caso, consigue imágenes brillantes y difíciles, como por ejemplo la reproducción de la víbora de seoane y el cortejo amoroso del urogallo. Hay momentos subyugantes, y no solo por las fotografías aéreas que muestran a los rebecos deslizarse por la nieve o los riscos de las montañas. El enfrentamiento entre un sapo y una culebra, y la manera en que tiene aquel de agigantarse para aparentar lo que no es supone otro de los puntos álgidos, como el trabajo de los pájaros carpinteros.

La cinta muestra solamente una parte de la fauna que se da cita en la Cordillera Cantábrica. Da la impresión de que faltan muchos ejemplares y que con el material rodado se podría haber obtenido una espléndida serie para televisión que pudiera ampliarse con la flora del lugar. La fotografía es atractiva y se muestran buenas tomas a lo largo de las cuatro estaciones, pero se pasa de puntillas sobre su biodiversidad. Tan solo, que el color rojo de la foresta en otoño se debe a las hayas. Probablemente, comentamos esto porque el documental nos ha sabido a poco, y eso es una virtud del autor y de su obra.

Casi todos estos ejemplares pueblas esas montañas desde tiempo inmemorial, aunque Gutiérrez Acha ha escogido al oso pardo como elemento conductor. No en vano, se trata de una de las criaturas más formidables del hemisferio norte. El conjunto está lleno de curiosidades y resulta muy didáctico al margen de su calidad fílmica. En una época en que abundan las producciones de este tipo, gracias a las subvenciones oficiales, este es uno de los mejores ejemplos.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Abril
ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS
VAIANA
GHOST IN THE SHELL (2017)
UNDERWORLD: GUERRAS DE SANGRE
LOS PITUFOS: LA ALDEA ESCONDIDA
TARZAN Y LAS INTREPIDAS AMAZONAS / TARZAN Y LA MUJER LEOPARDO
ANIMALES FANTASTICOS Y DONDE ENCONTRARLOS
CANTA!
9 MESES (2015)
FAST & FURIOUS 8
> TOP Abril <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información