Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Camille Claudel, 1915", una locura

Lunes 25 de noviembre de 2013, 12:55

La escultora Camille Claudel, amante de Auguste Rodin, una mujer demasiado independiente para su época, fue internada por su familia en una institución mental del sur de Francia en 1915. Jamás volvió a entregarse a su trabajo y mantuvo en todo momento la esperanza de que su hermano, el escritor Paul Claudel, acudiera a visitarla.

En 1988 Isabelle Adjani se metió en la piel de Camille Claudel para protagonizar, junto a Gerard Depardieu un drama biográfico que se detenía, principalmente, en la tormentosa relación de la protagonista con su principal amante, el también escultor Auguste Rodin, aunque luego viviría otro amor imposible junto al músico Claude Debussy. Ahora, Bruno Dumont va mucho más allá y se decanta por una arriesgada propuesta centrada entre 1915 y 1919, cuando Camille es internada por su familia en un centro psiquiátrico del sur de Francia, próximo a la localidad de Avignon.
Camille Claudel, 1915, una locura


Vaya por delante que el cine de Dumont es valiente y arriesgado tanto en sus historias como en su puesta en escena lo que, probablemente, le haya impedido acceder al fervor popular. Incluso, muchas veces, resulta insufrible. Tampoco sus películas, hasta el momento, han sido merecedoras de un tratado en profundidad. Con este octavo largometraje tampoco conseguirá superar barreras y, si no fuera por la presencia de Juliette Binoche a la cabeza del reparto, dudamos que se hubiera exhibido comercialmente en nuestro país. No entendemos bien la veneración que siente nuestros vecinos por Camille Claudel, dado que como artista resultó mucho menos significante que quienes la rodearon.

Dumont llevó su controversia a los festivales de Berlín y Sevilla, donde el film fue discutido pero se quedó sin premio, entendemos que con justicia. Para su retrato, no busca causas ni apenas consecuencias. Simplemente encontramos a Camille en la institución psiquiátrica donde tiene un cierto trato de favor ya que le permiten cocinar sus viandas debido a su temor a ser envenenada. ¿Es la más cuerda de entre todos los internos? Pudiera ser, pero como Juliette Binoche está rodeada de enfermos psíquicos de verdad –babeantes y de reacciones incontrolables- nos parece que realmente es así. La actriz, en un trabajo tan arriesgado como el conjunto, sale airosa, y sustenta el largometraje que, a base de silencios, llega a resultar especialmente aburrido.

Se puede disfrutar con la puesta en escena, con la dirección artística, con la interpretación… pero la propuesta es demasiado dura. No existen concesiones al espectador mientras asistimos a la desesperanza de Camille, que clama desesperadamente por rencontrarse con su hermano Paul, cuatro años menor que ella. Sin embargo, el dramaturgo, poeta y ensayista, no está por la labor, ni siquiera el resto de su familia, que prohibió cualquier visita hasta su muerte, casi tres décadas después.

El resultado es una película dura, difícil, que intenta penetrar en el interior humano, en especial en el femenino y lo hace de una forma extrema, llevando su propuesta al límite. Quiere que los espectadores se conviertan en sus súbditos, aunque la mayoría de ellos terminan dando cabezadas al desinteresarse de una historia que, por momentos, es cruel y particularmente interesada.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Agosto
VENGANZA CIEGA
EL REY LEON (2019)
CAPITANA MARVEL
TOY STORY 4
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
NO
VENGADORES: ENDGAME
FAST & FURIOUS: HOBBS & SHAW
EL LIBRO DE LA SELVA (2016)
BOSQUE MALDITO
> TOP Agosto <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información