Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Ballad from Tibet", esos minutos de gloria

Lunes 1 de abril de 2019, 10:55

Tres muchachos ciegos y un cuarto con visión parcial de un solo ojo se ponen en camino desde una aldea del Tíbet con la intención de participar en un concurso de talentos en la otra punta del país. No lo hacen por vocación sino porque les vean muchas personas y comprendan que pueden hacer otras cosas lejos de su rutina.

Estamos ante una propuesta que se aparta de los cánones de las producciones chinas que llegan a nuestras pantallas. Habitualmente se trata de guiones que abrazan el drama o, se concentran en las artes marciales. Ahora tenemos delante una road movie que, debido a las deficiencias visuales de sus protagonistas, coquetea con la tragedia, pero en realidad posee unos tintes humorísticos que la convierten en una cinta amable y con muchos encantos.
Ballad from Tibet, esos minutos de gloria


La irrupción de los programas televisivos que ensalzan a los talentos ha forjado historias en todas las latitudes. Ejemplos cinematográficos nos ha llegado incluso desde África y Oriente Medio, donde sus protagonistas han tenido que enfrentarse a tradiciones. Nada menos que once guionistas hemos contado para narrar esta historia basada en hechos reales, dirigida por Zhang Wei. Se da la circunstancia de que algunos de los personajes han sido interpretados por los mismos protagonistas que intentaron hacer realidad su sueño.

Fue un grupo más numeroso el que decidió viajar desde el Tíbet a la metrópoli costera de Shenzhen. En el planteamiento cinematográfico se centra únicamente en cuatro de ellos, tres invidentes totales y un cuarto con visión parcial de uno de sus ojos. Se trata de Thumpten, quien ha de ser operado de urgencia para no quedarse ciego totalmente. Pese a que la intervención está preparada para el día siguiente, se ha ofrecido a ser el guía que lleve a sus otros tres amigos hasta Lhasa, donde les espera un miembro del equipo del programa para acompañarlos a su destino.

Droma teje sin parar junto a su abuela y quiere demostrarle que puede hacer algo más en la vida, Sonam es un masajista ciego aburrido de su rutina, y a Kalsang, siendo el más pequeño, le parece una aventura divertida. Se han hecho pasar por un de sus profesores, también invidente, para intervenir en un espacio televisivo de gran audiencia. La chica tiene una voz preciosa, mientras que el masajista toca un instrumento típico, el dramyin, y el más joven es un virtuoso con la flauta de hueso, Su técnica ha sido trasmitida desde antaño, generación tras generación. No pretenden ganar el concurso, simplemente demostrar al mundo que están capacitados para apartarse de sus rutinas e incluso ser estrellas televisivas por unos minutos.

En un carricoche se pone en camino hasta que la visión de Thumpten les juega una mala pasada y terminan en la cuneta. Hacen auto stop y al llegar a la parada del autobús que les conduciría a Lhasa aparece su profesor, cuya única finalidad es conseguir un afinador de piano. Para evitar su encuentro siguen a pie hasta que unos motoristas, después de oír cantar a Druma, deciden apartarse de su camino y llevarlos hasta Lhasa para que se reúnan con el enviado de una directora televisiva despótica y altiva.

Confieso que la película engancha. Sus protagonistas son unos muchachos adorables, pero no lo son menos los escenarios y los contrastes de una región que parece un cuento de hadas y que nada tiene que ver con las urbes costeras súper pobladas. Zhang Wei nos muestra los rostros de los pobladores rurales, los campos de la meseta, los rebaños, las elevadas montañas de nieves perpetuas y los edificios encalados y coloreados. Tampoco desdeña los objetos típicos, aquellos que un turista se llevaría siempre como recuerdo y que van desde los molinillos de oración hasta las singulares alfombras o las punturas tangka sobre tela.

Una vez en Lhasa, el Potala emerge con toda su magnificencia. Es el templo en el que reside el Dalái lama y la máxima expresión de la arquitectura de la región. Llegados a Shenzhen destacan los rascacielos, el tráfico y los atuendos modernos de sus habitantes. Hemos dejado atrás caminos rugosos, carreteras con un asfalto poco convencional, pasos arriesgados por el Yangtzé, y personajes típicos de la zona mesetaria en una producción que alude al compañerismo y la rectitud de la gente.

Un pastor podría haber acompañado a los chavales en su aventura, pero se aplica en las enseñanzas paternas. Le han advertido que cuando saque el ganado a pastar no debe abandonarlo. Mientras, los cuatro animosos disminuidos intentan reforzar de alguna manera la cohesión del grupo, importunada casi siempre por Thumpten, cuya inminente pérdida de visión le convierte en más irascible. Así hasta llegar a una parte final mucho más blanda, que derrite un tanto el mensaje anterior. Se da permiso para que el humor se mute por la emoción y no se acierta en la diana como había ocurrido anteriormente, cuando la sensibilidad primaba por encima de cualquier otro aspecto de la narración.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
AFTER, AQUI EMPIEZA TODO
EL CUERPO HUMANO VOLUMEN 4: ADOLESCENCIA LA REBELION HORMONAL
EL LIBRO DE LA SELVA
FAHRENHEIT 9/11
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
SPIRIT: EL CORCEL INDOMABLE
DOS CHALADOS Y MUCHAS CURVAS
COCODRILO DUNDEE EN LOS ANGELES
FREQUENCY
EL GIGANTE DE HIERRO
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información