Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Atardecer (Sunset)", la paz que preludia la guerra

Jueves 10 de enero de 2019, 11:01

En 1913 Budapest es una ciudad floreciente y a ella regresa Irisz, criada en un orfanato, con el deseo de trabajar en la sombrerería de sus padres biológicos. Rechaza inicialmente por el nuevo propietario, y aceptada después, sabrá de la existencia de un hermano, lo que le lleva a descubrir oscuros secretos.

El imperio austrohúngaro favoreció el desarrollo de dos ciudades, Viena y Budapest. Ambas rivalizaban en lujo y efervescencia. Mucho más en el período de paz que precedió al estallido de la Primera Guerra Mundial. La cinta pretende mostrarnos precisamente ese ocaso, el atardecer que extiende su manto cada vez más oscuro. Lo hace a través de una historia centrada en la figura ficticia de Írisz Leiter, hija de los responsables de una acreditada sombrerería.
Atardecer (Sunset), la paz que preludia la guerra


La muchacha –Juli Jakab-, que se quedó huérfana a muy temprana edad a consecuencia de un incendio en el domicilio paterno, creció en un orfanato y aprendió a diseñar y confeccionar sombreros en Trieste. Ahora regresa a Budapest con la intención de formar parte del grupo de diseñadoras de la prestigiosa firma Leiter, hasta la que llega cada año la mismísima familia real para efectuar sus encargos. El nuevo propietario, Oszkár Brill –Vlad Ivanov- la rechaza inicialmente, aunque la admite más tarde, quedando la chica bajo la supervisión de Zelma –Evelin Dobos-.

La protagonista no tarda en descubrir hechos inimaginables. Por ejemplo, que tiene un hermano cuya existencia desconocía y al que pretende encontrar, lo que le lleva a introducirse en los bajos fondos en un momento en el que la violencia se dejaba sentir preludiando el conflicto bélico que se avecinaba. También, que el puesto vacante que se anunciaba en la empresa lo había dejado otra joven de cuyo paradero no se tenían noticias. Los peor pensados podrían intuir que hay una cierta reminiscencia de Suspiria. No es la única semejanza adivinable. También hay momentos que remiten a Eyes Wide Shut y, desde luego, a las obras literarias de Charles Dickens.

El responsable del film es László Nemes, quien sorprendió al mundo cinematográfico con su primera película, la anterior a esta propuesta, El hijo de Saúl. Gracias a ella ganó la Palma de Oro en Cannes, así como el Globo de Oro y el Oscar al mejor film de habla no inglesa. Aparte de otras virtudes, aquel largometraje proponía una estética arriesgada, con la cámara en mano siguiendo al protagonista, cerrando plano y dejando que un fondo difuminado transcurriera el horror perpetrado por el nazismo en un campo de concentración.

En este caso, el autor profundiza en los mismos derroteros visuales. La cámara sigue siempre a Írisz, muchas veces por detrás de su cogote o recreándose en primeros planos cuando se gira. No es que pretenda con ello abaratar costes, porque se nota una fuerte inversión, y por detrás de la protagonista se advierten unas veces el boato y otras la recreación muy aceptable de las zonas de la ciudad más alejadas del oropel. Se dice al principio que Viena y Budapest rivalizaban, aunque se nos escatima el esplendor de una de las ciudades europeas más señoriales y atractivas.

Ni siquiera las imágenes del Danubio resultan más atractivas que las de cualquier otra corriente fluvial en un determinado fragmento de su cauce. El caudal parece escaso y solo se representa alejado de la atractiva metrópoli. Si la puesta en escena resulta confusa por la técnica elegida para contar la historia, no lo es menos el guion. Hay que estar muy atento a cada uno de los diálogos para poder hilar la trama con profundidad. O eso, o visionar el film un par de veces, Con una duración de dos horas y media, y los hechos tan farragosos, más bien parece una miniserie televisiva condensada para la pantalla grande.

La película se escapa por lo mucho que se pretende contar, lo que desemboca en unos caracteres pocos emocionantes. Aunque Juli Jakob, la compañera sentimental del director, cumple con creces en su trabajo, lo cierto es que Írisz Leiter nos ceja más bien fríos. No invita a sufrir con ella. Hay también bastantes guiños a ciertas realidades históricas de la ciudad en aquella época. La mayoría de ellos se queda fuera de la comprensión de quienes vivimos muy lejos de la actual capital húngara y no conocemos su historia con profundidad.

Atardecer es una película que da mucho menos de lo que ofrece. Se aprecian secuencias muy bien rodadas que, en el conjunto general, apenas sirven para nada. Por ejemplo, la seductora puesta en escena final, con la cámara recorriendo una trinchera para mostrarnos que ha estallado la guerra. Un gasto innecesario que solo sirve para incrementar el egocentrismo del autor y que, aunque lo desvelemos aquí, no influye para nada en la trama por lo que no descubrimos ningún secreto. Tampoco afecta directamente al oscurantismo de las personas que rodean a la huérfana sombrerera.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Abril
NO
AQUAMAN
RALPH ROMPE INTERNET
COMO ENTRENAR A TU DRAGON 3
EL REGRESO DE MARY POPPINS
ROBIN HOOD (2018)
ANIMALES FANTASTICOS: LOS CRIMENES DE GRINDELWALD
SUSPIRIA (2018)
EL NIÑO QUE PUDO SER REY
ROBIN HOOD
> TOP Abril <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información