Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Asuntos de familia", la incomunicación como protagonista

Lunes 31 de julio de 2017, 11:43

En Nazaret vive un matrimonio mayor que apenas intercambia palabra. Tienen tres hijos, dos de ellos varones. Uno, soltero empedernido, vive al otro lado de la frontera, mientras que su hermana está a punto de dar a luz. El tercero ha emigrado a Suecia, donde espera que sus padres le rindan visita.

Esta película tiene nacionalidad israelí pero está dirigida y protagonizada por profesionales palestinos. De hecho, es la ópera prima de Maha Haj, y versa sobre la incomunicación de los miembros de una familia, ya se encuentren próximos o separados por muchos kilómetros de distancia. La directora, autora también del guion, indaga en la personalidad de los componentes de un núcleo familiar de clase media y demuestra que no hay muchas diferencias entre lo que sucede en diversas latitudes.
Asuntos de familia, la incomunicación como protagonista


George –Amer Hlefel- y Nabila –Saana Shawahdeh- viven en Nazaret. Llevan muchos años casados pero apenas se hablan. El varón está todo el día con el ordenador a cuestas en busca de noticias o curiosidades. También se comunica por Skype con su hijo Salah –Mahmoud Shawahdeh-, que vive en Suecia. Ella, teje jerséis de punto para el marido y es adicta a las telenovelas. Al cabo del día apenas han intercambiado unas cuantas frases en una casa acomodada del Distrito Norte de Isarel.

Les molesta hasta el paso de los vecinos cuando pretenden dialogar con ellos y si George se entusiasma con las fotos que a través de Internet llegan desde Estocolmo, ella apenas les presta atención. La indiferencia más absoluta, la misma que ha llevado a sus tres hijos a marcharse. Tareq -Dodaid Liddawi-, un soltero empedernido y autor de teatro, vive al otro lado de la frontera y su actual compañera es una estudiante de Literatura y Filosofía, Maisa –Maisa Abd Elhadi-, con quien prepara un viaje a Jerusalén para participar en un concurso de tangos justo cuando el presidente de Estados Unidos Barak Obama tiene prevista una visita oficial a Israel.

Antes, conoceremos a Samar su hermana –Hanan Hillo-, en avanzado estado de gestación, cuyo marido, Hisham –Ziad Bakri- ha dejado el trabajo para participar como actor en una producción norteamericana. Con ellos vive también en Ramala, Cisjordania, la madre de él, encarnada por Jihan Dermelkonian. Tiene problemas de alzheimer y se controla únicamente cuando mira atentamente en la televisión películas en blanco y negro. Salah le pide a su hermano que visite a sus padres y les convenza para que les visite en Suecia el verano que está a punto de comenzar. Ha alquilado una casa junto al lago y puede representar una magnífica ocasión para que salgan de la rutina.

Maha Haj penetra en la personalidad de cada uno de sus personajes hasta donde puede, porque son herméticos e incapaces de abrirse. Los dos mayores no hablan de sus problemas ni de su relación. Tampoco se echan los trastos a la cabeza. Sencillamente, se soportan en medio de una rutina donde impera la soledad. A Salah le sucede algo parecido con Maisa, quien no lo reconoce a través de su último texto literario. Se supone que en cada escrito hay mucho del autor y ella le ve como machista y hermético. El marido de su hermana ni siquiera atiende a las explicaciones del ginecólogo que atiende su embarazo. Por lo que se refiere a Tareq, espera la llegada de su novia que nunca aparece.

La puesta en escena es lánguida, con momentos atractivos en exteriores. Si la incomunicación de sus protagonistas llega a parecernos desesperante, el ritmo pausado de la exposición ahonda mucho más esa sensación. Si existe alguna sensación de comedia se diluye por el drama de la vejez y la situación personal del resto de personajes. La autora aprovecha para pasar revista a ciertas situaciones actuales, como la inmigración, los controles policiales o el tratamiento que se da a los detenidos aunque parezcan inocentes.

Tampoco se cargan las tintas en estos aspectos y la producción tiene el mérito de huir de una gran metrópoli. La acción sucede en interiores, en una calle o en los alrededores de un lago en Suecia. Solo vemos un conglomerado de luces en la lejanía cuando Salah regresa a Ramala después de haber visitado a sus padres. Su hermano le ha pedido que esté con ellos un par de días, pero le basta una tarde para comprender que las razones por las que abandonó la casa familiar siguen siendo absolutamente válidas. La cinta invita más a reflexionar que al disfrute de su proyección. Un alegato contra la soledad, pero también contra los usos y normas de la sociedad actual.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Diciembre
LIGA DE LA JUSTICIA
ALGO MUY GORDO
ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (2017)
ORO
YO-KAI WATCH: LA PELICULA
CARS 3
LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
TIERRA FIRME
ATOMICA
LA HISTORIA INTERMINABLE
> TOP Diciembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información