Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Amante por un día", deseos e infidelidad

Lunes 7 de mayo de 2018, 11:13

Una joven, tras romper con su novio, regresa a la casa de su padre, profesor de filosofía. Nada más llegar descubre que él vive con una alumna de su facultad y entre los tres surgen vínculos de afecto y un cierto desamor provocados por la diferencia de edad, los sentimientos de cada cual y su postura ante el amor.

El pasado Festival de San Sebastián dedicó una retrospectiva al director de este largometraje, el veterano francés Philippe Garrel, descendiente directo de la nouvelle vague, que con este film cierra una trilogía de propuestas que apenas llegan a los ochenta minutos y en las que efectúa una radiografía de los sentimientos amorosos en los que la infidelidad es su nexo de unión. La voz en off femenina que rellena algunos de los huecos de un guion medido por parte del acreditado Jean-Claude Carrière le conceden un cierto aire de proverbio moral con la figura de Éric Rohmer en el horizonte.
Amante por un día, deseos e infidelidad


Gilles –Éric Caravaca- tiene un encuentro amoroso furtivo en uno de los baños de un centro educativo con una muchacha más joven que él. Esa noche, Jeanne, interpretada por la propia hija del director, Esther Garrel en su primer papel protagonista, llega al domicilio paterno. Acaba de dejar a su novio y, nada más traspasar la puerta de entrada, una bolsa de maquillaje le advierte de que en la casa hay otra mujer. Se trata de Ariane –Louise Chevillote-, una alumna de la facultad en la que da clase de filosofía su progenitor. Se trata de la pareja que vimos inicialmente.

La relación entre ambas mujeres es distante al principio. Se ven como rivales, aunque se produce el acercamiento porque Ariane intenta reconducir a una abatida Jeanne, extremadamente confusa después de haber roto con Mateo –Paul Toucang-, su primer amor verdadero. Posiblemente, la edad similar de ambas sirve para que lleguen a un entendimiento poco forzado si bien la recién llegada no se muestra demasiado complacida cuando Gilles saluda a su amante antes de darle un beso a ella. Reacciona diciendo que no es tan guapa como su madre, cuyo paradero queda al margen de la historia. Paralelamente, su desengaño amoroso le lleva a protagonizar acciones llevadas al límite que terminan en una confidencia de secretos por parte de las dos féminas que refuerzan si cabe su afinidad.

Pero la película habla de infidelidad. Gilles sostiene, y así se lo hace ver en una conversación durante un paseo nocturno con su hija, sello del director, que no se trata de un problema solamente físico. Por su parte, Ariane le dice a Jeanne que lo único que los hombres no soportan es cuando las mujeres son infieles en la misma forma descuidada que ellos. Tiene gran importancia que lo diga ella, atraída por el deseo, quien duerme con otro joven, aunque al levantarse le deje una nota escrita con carmín advirtiéndole que nunca más, pero que se lanza a una entrega pasional con otro estudiante al que le había presentado la propia hija de Gilles en el mismo lugar el que se encontraba furtivamente con él durante la secuencia inicial.

La voz en off femenina refuerza la idea de que se trata de una propuesta que intenta profundizar en la psique femenina, donde los hombres resultan meros catalizadores, necesarios para desarrollar la historia pero nunca figuras capitales. Un hecho que, sin embargo, no queda demasiado claro en el largometraje. En ese punto, Philippe Garrel se muestra ambiguo, lo que implica que esta propuesta quede por debajo del nivel de las dos anteriores que conforman la trilogía: La jealousie -2013- y La sombra del amor -2015-.

El relato es descarnado. La fotografía en blanco y negro resalta los tonos oscuros de los protagonistas, que se desplazan habitualmente en soledad. La noche es cómplice de sus andanzas, pero las calles aparecen desiertas. La cámara y la acción se centran casi siempre en dos personajes, como si de una tragedia griega se tratase, ampliándose a tres en los escasos momentos en que padre, hija y amante se dan cita en el domicilio. Ellas comparten y se guardan sus secretos. Son inmaduras dentro de un sentido común que parece impropio a su edad. También resultan contradictorias y más complicadas que los hombres que las rodean.

Nunca te vayas de casa cuando un hombre te lo pida, le dice a Jeanne una Ariana más experta en las relaciones de pareja. Puede que Mateo se lo haya insinuado una vez, en medio de una discusión. Gilles nunca porque su relación amorosa no se circunscribe solamente a una crisis de la media edad, o al dolor causado por la soledad. Hay algo mucho más profundo en su interés por la mujer con quien ahora comparte su vida, aunque sea mucho más joven que él. Por eso, insistimos en que esta atractiva puesta en escena, llena de sensibilidad en escenarios tan ilusoriamente realistas como los que se proponen, tiene sus puntos de confusión, que incluso llegan a ser contradictorios. Tanto como la psique humana, pero no creemos que ese aspecto se haya contemplado como foco de atención a la hora de poner en marcha este proyecto.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
JURASSIC WORLD EL REINO CAIDO
VENOM
JURASSIC WORLD
CONSPIRACION PARA MATAR A UN CURA
SUPERMAN
HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS
DOCTOR STRANGE
HERCULES: EL ORIGEN DE LA LEYENDA
SAINT SEIYA LOS CABALLEROS DEL ZODIACO XIII
HA NACIDO UNA ESTRELLA (2018)
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información