Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Ali and Nino", primavera azerbaiyana

Lunes 18 de septiembre de 2017, 09:51

Poco antes de comenzar la Primera Guerra Mundial, el azerbaiyano Ali pide en matrimonio a Nino. Aquel, es un príncipe árabe mientras que ella es una cristiana ortodoxa georgiana. Los dos amantes se encuentran con los problemas derivados de sus respectivas religiones, pero también del confuso mapa político cuando Rusia quiere para sí el petróleo de la región.

En los primeros compases del siglo XX Bakú era una ciudad próspera gracias a los rendimientos del petróleo. Florecía la cultura y la elegancia, un clima que propició el hecho de que uno de los príncipes de la zona, Ali Khan –Adam Bakri-, se enamorase de una preciosa georgiana, Nino Kapiani –María Valverde-. Tras pedir permiso a su padre –Homayoun Ershadi-, Ali expone sus intereses a Gregor Kapiani –Mandy Patinkin-, que recientemente ha adquirido un notorio rango, pero éste rechaza la petición del joven, emplazándole para cuando concluya un enfrentamiento bélico que se acaba de iniciar en Europa pese a que transcurre a muchos kilómetros de distancia. También su esposa –Connie Nielsen- se muestra reticente ante las distintas religiones profesadas por los enamorados.
Ali and Nino, primavera azerbaiyana

Así comienza la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Christopher Hampton llevada a cabo en el Reino Unido por Asif Kapadia, responsable de dos interesantes documentales centrados en las figuras de Ayrton Senna da Silva y Amy Winehouse, teniendo en cartera un relato de la vida del astro futbolístico Diego Armando Maradona. La acción transcurre al socaire de la efímera República Democrática Federal de Transcaucasia. Disuelta en mayo de 1918, se formó la República Democrática de Azerbaiyán, la primera como tal en el mundo árabe. En su capital se instauró la primera Universidad moderna en Oriente Medio.
Ali confiesa su desilusión al armenio Malik Nakhararyan –Riccardo Scamarcio-, quien promete mediar con el padre de Nino, pero lejos de ello rapta a la muchacha con intención de desposarla. Avisado el príncipe azerbaiyano por su fiel Seyid Mustafa –Numan Acar-, da alcance a la pareja, mata a Malik, por lo que se ve obligado a huir a Daguestán, donde se reencontrará posteriormente con Nino. Mientras, las situaciones políticas se desarrollan a velocidad de vértigo. El zar cae en Rusia y en Bakú se desarrolla una república próspera basada en su riqueza petrolífera. Con su hija de pocos meses, Ali debe a Nino un viaje de luna de miel a París, pero los bolcheviques han desplazado treinta mil hombres que aguardan órdenes en la frontera.
Sin duda, esta apuesta es una buena lección de historia, centrada en una región por descubrir respecto a la época en que se desarrolla y que desembocó en una verdadera primavera azerbaiyana, como un siglo después tendría lugar en Egipto y en otros países árabes. Ciertamente, hay mucho que contar al respecto y la historia es muy densa, si bien la propuesta de Asif Kapadia se centra fundamentalmente en el romance que mantienen los dos jóvenes protagonistas, uno mahometano y la otra ortodoxa cristiana. Gracias a ello, luce mucho más el trabajo de la española María Valverde, en detrimento de un más irregular Adam Bakri. Ellos representan la punta de lanza de un reparto internacional que muestra sus dotes entre pozos petrolíferos, el boato de Bakú y los escenarios ya sean desérticos o helados de las tierras colindantes con el Cáucaso. Su atractivo es muy mayor gracias a la fotografía de Gökhan Tiryaki, subrayada por la partitura melosa y alejada de la épica de Dario Martinelli.
Del argumento podrían extraerse varias historias muy distintas, pero el intento de mostrarlo todo y culminar una película río no favorece el conjunto, que se resiente de varios estilos. Casi todos ellos, a excepción del romántico emanado del amor que se profesan Ali y Nino, quedan normalmente esbozados y terminan sabiéndonos a poco. Sucede, por ejemplo, en la confrontación con los bolcheviques o en la constitución de la República de Azerbaiyán. Mucho que contar en solo cien minutos, escasos para este tipo de narraciones, lo que obliga a dejar cosas en el tintero o a relatarlas apresuradamente.
El trabajo de Kapadia como documentalista es muy loable. De hecho, también en este caso, las secuencias más valoradas son las más próximas a ese género, ya que el resto se presentan bastante manidas y tirando a planas desde el punto de vista creativo. Sin embargo, no justifica ciertas circunstancias como el hecho de que Ali sea un príncipe del que se desconoce realmente su relación con el gobierno democrático. Ni siquiera se razona convenientemente cuando se dispone a luchar contra el invasor junto a sus dos mejores amigos –Halit Ergenç y Assaad Bouab-. La fuerza de la historia, novedosa y atractiva, se empobrece cuando se cuenta a impulsos y volcándose en la parte más fácil, que no la más seductora.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Diciembre
LIGA DE LA JUSTICIA
ALGO MUY GORDO
ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (2017)
ORO
YO-KAI WATCH: LA PELICULA
TIERRA FIRME
CARS 3
LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
ATOMICA
LA HISTORIA INTERMINABLE
> TOP Diciembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información