Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Alabama Monroe", ¿se volverá a romper el círculo?

Viernes 14 de febrero de 2014, 10:59

Elise tiene una tienda de tatuajes que heredó de su padre. Didier toca el banjo en un grupo de bluegrass. Cuando se conocen, surge el amor a primera vista favorecido por la pasión que ambos sienten por la música. Una relación idílica que se trunca cuando tienen una hija que, a los seis años, enferma de cáncer.

¿Es posible que una bella historia de amor se interrumpa bruscamente por culpa de un acontecimiento trágico? ¿Es posible que una película belga sea en realidad un musical cuya base sea el bluegrass y haya sido rodada en neerlandés? ¿Es posible que una colección de tatuajes en el cuerpo de una mujer relate toda su vida? Una de esas tres propuestas –y se podían establecer muchas más- pudiera ser factible. Que coincidan todas a la vez parece algo imposible salvo que estemos asistiendo a la proyección de Alabama Monroe, film cautivador en su primera hora, que va de más a menos, aunque sin llegar ni por asomo al encefalograma plano, pero que es capaz de cautivar con su alta dosis de sensiblería y su dulzona base musical.
Alabama Monroe, ¿se volverá a romper el círculo?


Podría considerarse el bluegrass como la quintaesencia del country. Para su ejecución se utilizan solamente instrumentos de cuerda, que van desde al banjo al contrabajo, pasando por la guitarra y el violín. Otros típicos nacidos en Estados Unidos, como el steel guitar forman parte significativa de su historia. Es difícil encontrar a una banda que base su repertorio en este tipo de música fuera de Norteamérica, pero en el film de Felix van Groeningen la encontramos en Gante. Tampoco se trata de pura ficción, ya que Alabama Monroe se basa en un texto teatral escrito por Johan Heidenbergh, el protagonista masculino, nada parco en monólogos y evidentemente biográfico.

Heidenbergh, gran apasionado del banjo, dejó de creer en Dios cuando supo que Papá Noel no existía. De ahí una de las diatribas de su personaje. Podría no venir a cuento, como alguna que otra secuencia de su parte final, pero eliminarla sería faltarle al respeto al original. Otra cosa son los monólogos, sustituidos por canciones que, gracias a una imponente banda sonora de Björn Eriksson, se convierten en un personaje más en una historia de amor que se inclina hacia un melodrama lacrimógeno en el que sus dos protagonistas, especialmente la femenina, consiguen que el arte rezume por los cuatro costados.
Veerle Baetens llega casi a rozar el cielo con sus manos. Ella es la única estrella cuya luz, como se cuenta en la historia, sigue brillando pese a que haya desaparecido hace tiempo. Nadie como ella consigue emocionar al dar vida a un personaje tan frágil como fuerte a la vez, que cuendo está feliz alcanza el éxtasis, y cuando se entristece ve como todo a su alrededor se desmorona. Sin duda, la ganadora del premio a la mejor actriz del Cine Europeo ha tenido mucho que ver con su actuación para que Alabama Monroe haya llegado a la recta final de los Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y que haya triunfado en los distintos certámenes en los que ha sido proyectada.

La historia de la pareja rota, aunque su amor pareciera indisoluble, por el cáncer que aqueja a su hija de seis años, resulta especialmente dramática. Al estilo de 9 canciones, los temas del film ilustran los momentos más significativos de Didier y Elise, favorecidos con un montaje eficiente, que recurre casi constantemente a los flashbacks hasta enriquecer y limar un argumento que hubiera podido ser funestamente sórdido. Del film se extraen varias moralejas, pero casi todas ellas nada reconfortantes, como que a la larga el hombre no está destinado a ser feliz y que el círculo de la vida, como todos los círculos, está ahí para romperse.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Mayo
AQUAMAN
VENGADORES: ENDGAME
THOR: RAGNAROK
NO
MASTERS DEL UNIVERSO
BLACK PANTHER
BUMBLEBEE
POKEMON DETECTIVE PIKACHU
GLASS (CRISTAL)
LA LEGO PELICULA 2
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información