Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"A la sombra de Kennedy", el hombre que hablada dos idiomas

Jueves 22 de noviembre de 2018, 11:43

Ficción acerca del que fuera presidente de los Estados Unidos Lindon Baines Johnson. Quien promulgase definitivamente la ley de Derechos Civiles tenía la mayoría en el Senado cuando fue derrotado en la convención Demócrata por John F. Kennedy. Éste le convirtió en su vicepresidente y llegó a la Casa Blanca tras el magnicidio de Dallas.

Quizá no suceda así en Estados Unidos, pero el 36 presidente de los Estados Unidos es más recordado fuera de su país por haber ascendido al poder tras el asesinato de John F. Kennedy y por la escalada en la Guerra del Vietnam que por otras acciones. Y en absoluto las hubo desdeñables entre 1963 y 1969, los años que estuvo al frente del Gobierno de Washington. Entre ellas, la ley de Derechos Civiles, que equiparaba a los afroamericanos con los blancos. Más importante, si cabe, porque Johnson era texano. Procedía del sur.
A la sombra de Kennedy, el hombre que hablada dos idiomas


La cinta comienza con la llegada de la comitiva presidencial a Dallas el fatídico 22 de noviembre de 1963. Él se desplazará en el tercer automóvil junto a su esposa y el senador Ralph Yarborough –Bill Pullman-, a quien no tenía precisamente un gran aprecio. Salpicando las imágenes de la caravana por la capital del Estado de Tejas, asistimos a momentos puntuales del quinquenio anterior, cuando Johnson era el líder de la mayoría congresista y sabía perfectamente bandearse porque conocía hasta el más mínimo resorte de la Administración.

Cuando emerge la figura de John F. Kennedy –Jeffrey Donovan-, destaca su telegenia y le considera un rival muy a tener en cuenta gracias a su imagen. Le define como un caballo de exhibición, mientras que él deja para sí la definición de un potro de trabajo. Uno lo luces, y el otro es el que te saca las castañas del fuego. De todas formas, aunque fuese de manera inesperada, pierde la posibilidad de presentarse a Presidente en la convención del Partido Demócrata a pesar de haber liderado sólidamente la oposición durante la administración de Dwight D. Eisenhower.

Nadie confiaba en la victoria final Kennedy. Enfrente, tenía un rival poderoso en el Partido Republicano, Richard Nixon, y su profesión católica también le restaba votos. Se impuso por el resultado más reñido hasta la fecha y confió la vicepresidencia a Lindon B. Johnson con el deseo de tener a su lado la mayoría de congresistas para aprobar las leyes prometidas en campaña electoral. El protagonista dudaba. Poco más de una decena de vicepresidentes llegaron a la Casa Blanca a lo largo de la historia, y tenía un contrincante de máxima fortaleza en la figura de Robert F. Kennedy –Michael Stahl-David-, quien encabezaba un grupo de jóvenes y animosos asesores.

El guion de Joey Hartstone nos ofrece la cara A de Johnson. Se circunscribe a su personalidad y a alguno de sus actos, refrendado por la secuencia final. Se olvida de completar su personaje. De haberlo hecho, nos hubiéramos encontrado con una película excepcional que, a pesar de ellos, tiene una serie de valores que la elevan hasta la categoría de notable. El principal es Woody Harrelson. Su actuación como un hombre irascible, que se impone con displicencia ante los suyos, resulta de lo mejor del año.

En una puesta en escena en la que no se busca la caracterización más aproximada, con sus prótesis y maquillaje, Harrelson compone un Johnson para el recuerdo. Tampoco le anda a la zaga Jennifer Jason Leigh como Lady Bird, la mujer segura de sí misma que apoyaba a su marido y le aconsejaba en todo momento. Dentro de un elenco muy competente, también hay que ensalzar el trabajo de Stahl-David como Bob Kennedy, probablemente el mayor enemigo político de Johnson. De todas formas, la habilidad de éste quedaba patente por el hecho de que, al ser un hombre del Sur, podía entender perfectamente la lucha por los Derechos Civiles.

No quería convertir la vicepresidencia en lo que había sido hasta entonces, una especie de florero, y se le encargó uno de los comités más difíciles para que liderase con la propuesta de igualdad. Para ello, tenía que entenderse en lo profesional con su gran amigo, el senador Richard Russell –Richard Jenkins-, líder de los representantes del Sur. Sabía cómo hacerlo porque, como dice en el film, hablaba los dos idiomas, el del Norte y el de la tierra en la que había nacido.

Rob Reiner, responsable en su día de trabajos como La princesa prometida o Misery vuelve por sus fueros con esta película. Utiliza un color virado ligeramente hacia el sepia para definir los años setenta y se muestra convincente en la puesta en escena. No tiene la culpa de que el guion margine la escalda de Vietnam y algunas otras cuestiones de la biografía de Johnson que, en este caso se reduce a un estereotipo sesgado y en cierto modo sensiblero que Woody Harrelson se encarga de convertirlo en brillante. El personaje central se queda entre lo prosaico y el esperpento. Sin embargo, y a pesar de sus convencionalismos, resulta una producción entretenida que da muchísimo más juego del esperado.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
EL LIBRO DE LA SELVA
EL CUERPO HUMANO VOLUMEN 4: ADOLESCENCIA LA REBELION HORMONAL
AFTER, AQUI EMPIEZA TODO
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
FAHRENHEIT 9/11
NO
SPIRIT: EL CORCEL INDOMABLE
FREQUENCY
COCODRILO DUNDEE EN LOS ANGELES
DOS CHALADOS Y MUCHAS CURVAS
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información