Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"78/52. La escena que cambió el cine", la psicosis de la ducha

Lunes 25 de junio de 2018, 12:57

Al comienzo de la década de los sesenta Alfred Hitchcock llevó a cabo un hecho impensable, que la protagonista de su película muriese sin haber alcanzado el ecuador del metraje. Asimismo, desde entonces, cada vez que nos metemos en la ducha sentimos un escalofrío si recordamos aquella secuencia de Psicosis.

Fue en 1960 cuando Alfred Hitchcock presentó Psicosis en sociedad. Con un guion de Joseph Stefano, basado en un relato de Robert Bloch, aparte de las virtudes cinematográficas que atesoraban aquellos 109 minutos, se consignaba un hecho novedoso, ya que la protagonista femenina, Marion Crane, fallecía antes de llegar al ecuador de la cinta. Los espectadores no se podían creer que una artista como Janet Leigh, que venía de protagonizar Sed de mal y Los vikingos, desapareciera tan pronto.
78/52. La escena que cambió el cine, la psicosis de la ducha


Había llegado al motel en el que la atendió Norman Bates, quien le informó de vivía en el edificio de al lado con su madre. Fue el mejor trabajo interpretativo de Anthony Perkins, cuyo hijo, Oz Perkins, al igual que Jamie Lee Curtis, hija de Jane Leigh, aparecen en este documental dirigido por Alexandre O. Philippe, quien en su primer trabajo cinematográfico ya se introducía en el mundo del séptimo arte con The People vs George Lucas. El trabajo sobre la película de Hitchcock mereció el primer premio de la categoría en el pasado Festival de Sitges. En él participan también exponiendo sus puntos de vista directores como Peter Bodganovich y Guillermo del Toro, compositores de la talla de Danny Elfman, el montador Walter Munch. y la doble de Janet Leigh en el film. Su cuerpo era semejante al de la estrella y es ella quien exhibe su anatomía aunque nunca en grado excesivo, ya que el film sorteó a la implacable censura de la época.

Para Philippe, se trata de la escena que cambió el cine. En total, consta de 78 planos y 52 cortes, que incluyen hasta un salto de eje, nunca bien visto por los más escrupulosos. Comienza con el coche dirigiéndose al motel bajo la lluvia. Desmenuza la secuencia del baño, pero también da claves para llegar a ella, como el posible arrepentimiento de Marion, una secretaria, tras haber efectuado el robo en la empresa a la que pertenecía, el adulterio, y la charla que mantuvo con Norman antes de retirarse a su cuarto. Para el director, se aportan algunas claves que ponen de manifiesto la relación del responsable del motel con su madre. Incluso, cuando accede a su edificio y se dispone a subir por las escaleras hacia los aposentos.

Antes de nada, Philippe recuerda una frase de Edgar Allan Poe: La muerte de una hermosa mujer es, incuestionablemente, el tema más poético del mundo. La escena que nos concierne dio una nueva visión al género. Hasta entonces, el horror llegaba principalmente de la mano de un monstruo, con una fuerza ignota del mundo exterior o a causa de una casa encantada. Desde Psicosis todo fue diferente, hasta el punto de que cualquiera de nosotros sentimos un escalofrío cuando nos metemos en la ducha y recordamos esos 78 planos en los que nunca se ve de forma nítida la cara del atacante y cuyos cortes del cuchillo al hendirse en el cuerpo de la protagonista fueron creados al clavar un arma blanca en melones chinos.

Hitchcock, en una entrevista en la BBC cuatro años después del estreno del film, calificó la película como una broma, negándose a verlo como algo más que un juego de manipulación. Venía de alcanzar el éxito gracias a Con la muerte en los talones –North by Northwest- y decidió presentar un nuevo producto en blanco y negro y con las innovaciones ya reflejadas. Él mismo dijo que se había inspirado en el Frankenstein de James Whaley, posteriormente, Martin Scorsese afirmó que la pelea entre Jack LaMotta y Sugar Ray Leonard de Toro salvaje está prácticamente calcada a la de Psicosis.

Danny Elfman enjuicia las potentes notas de Bernard Herrmann, que dieron todavía mayor lustre a la película. En un sofá, Elijah Wood, Josh Waller y Daniel Noah analizan los detalles. Sostienen que cada línea de los primeros cuarenta minutos del film esconde un doble sentido. Además, se hace hincapié en otros detalles, como el hecho de que nunca se ve al cuchillo penetrar en la carne de Marion, y la única vez que toca su torso, en realidad el de la doble Marli Renfro, se rodó en reverso y con el propio Hitchcock sosteniendo el arma.

El documental, que muestra fragmentos de otros filmes, incluidos algunos de la versión rodada en 1998 por Gus Van Sant, no ofrece la célebre secuencia completa. Siempre fragmentada. Su principal rémora es que ofrece todo demasiado picado, tanto las imágenes de Psicosis y de otros filmes, como las precisiones de los entrevistados. Apenas dejan que el espectador los medite para encajarlos en su lugar. Obliga a que se convierta en reiterativa y algunas explicaciones se pierdan para el espectador.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Septiembre
NATIONAL GEOGRAPHIC EN EL VIENTRE MATERNO GEMELOS, TRILLIZOS Y CUATRILLIZOS
SAINT SEIYA LOS CABALLEROS DEL ZODIACO IX
EASY RIDER: BUSCANDO MI DESTINO
UNA RELACION ABIERTA
CAMPEONES OLIVER Y BENJI VOLUMEN 1
CUANDO UN HOMBRE AMA A UNA MUJER
CAMPEONES OLIVER Y BENJI VOLUMEN 16
HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS
SABOTAGE (2014)
SEINFELD TEMPORADA 8
> TOP Septiembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información