INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:

Noticia

"7 razones para huir", el humor negro como crítica

Martes 2 de abril de 2019, 12:25

Se trata de siete relatos con el humor negro como denominador común. En todos ellos destila un halo de crítica hacia la sociedad actual. Entre los asuntos a tratar figuran la familia, la propiedad, el orden, el trabajo, la solidaridad, el progreso y el compromiso.

El título de esta propuesta tiene una prolongación. Entre paréntesis se acota la posible huida advirtiendo que es de la sociedad. Las circunstancias propuestas se llevan al límite, pero ciertamente, y a la vista de lo que se nos cuenta, dan ganas de salir corriendo. La exposición se lleva a cabo por medio de siete relatos, con intérpretes distintos, dirigidos por Gerard Quinto, Este Soler y David Torras.
7 razones para huir, el humor negro como crítica

El más atractivo es el primero, en el que un matrimonio maduro le hace una confesión a su único hijo. Nunca lo quisieron, fue producto de un coito interruptus y pretendieron abortar y posteriormente eliminarle. En el siguiente, un chaval del tercer mundo sale del televisor y se cuela en el salón de una pareja de la tercera edad. En el inmueble de una escalera varios inquilinos se dan cuenta de que no saben qué viene después del seis a la hora de contar.

En el epicentro se narra la historia de una mujer que quiere comprar un piso y visita con un agente inmobiliario una propiedad en la que su anterior inquilino se ahorcó al no poder pagar la hipoteca. Un matrimonio acomodado se dispone a cenar fuera de su hogar cuando advertimos que el marido tiene a cientos de inmigrantes trabajando como esclavos bajo el salón. Después de que un hombre tenga un accidente y una mujer opine que no se necesita llamar a una ambulancia porque no sobrevivirá, el desenlace trata sobre una pareja que está a punto de casarse y ella quiere saber el significado de para toda la vida.

El tratamiento de cada historia es diferente, tanto en la luz como en el intento de la disposición de la cámara, pero preside un cierto tratamiento escénico magnificado por secuencias en las que se escatiman bastante los cambios de plano. Entonces es cuando recordamos que se trata de una adaptación de tres textos teatrales escritos por Este Soler y que se agrupan en la denominada Trilogía de la Indignación. En concreto, se trata de Contra el progreso, Contra el amor y Contra la democracia.

La presentación de la primera de ellas sorprendió en su día en el Festival de Teatro de Berlín, lo que dio pie a escribir las dos siguientes. En síntesis, se recrea en cómo la clase dominante ha llevado al resto a la indefensión. La deshumanización planea sobre el texto y se ha llevado con eficiencia al celuloide. El espíritu de la obra está presente en la propuesta fílmica y cualquiera que quiera profundizar más allá del humor que destilan las historias, puede reencontrarse con ella.

Es la mayor baza de este largometraje que acusa en demasía su procedencia. Las variaciones de decorado son mínimas, y únicamente en el capítulo final se alterna la acción en dos escenarios. Esa circunstancia obliga a un tratamiento visual mucho más complejo que el que se nos ofrece. No basta con filmar los diálogos, puesto que la exposición teatral no tiene nada que ver con la fílmica. Así lo han demostrado cineastas con talento. Uno de los últimos ejemplos ha sido Roman Polanski con La venus de las pieles.

Presentada en la sección oficial del Festival de Málaga, de donde se fue sin premio, el conjunto luce su parte humorística y, aparte del primer relato, cuando con otros dos interesantes, el cuarto y el último, flaqueando más los otros tres. No obstante, mantiene la línea cómica y en todos se pueden encontrar motivos para, al menos, sonreír. Ayuda el reparto, con actores de atractiva trayectoria profesional. Ahí están los casos de Emma Suárez, Lola Dueñas, Sergi López, Alex Brendemühl, Alain Hernández, Jordi Sánchez, Manolo Solo, y Vicky Peña entre otros.

Fuente: Pedro De Frutos

TOP 10 - Mayo
AQUAMAN
VENGADORES: ENDGAME
THOR: RAGNAROK
NO
MASTERS DEL UNIVERSO
BLACK PANTHER
BUMBLEBEE
POKEMON DETECTIVE PIKACHU
GLASS (CRISTAL)
LA LEGO PELICULA 2
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información