Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"7 días en Entebbe", sorpresa y rapidez

Viernes 27 de abril de 2018, 17:27

Un domingo de junio de 1976 un avión de Air France con destino a París fue secuestrado poco después de despegar del aeropuerto de Atenas por un comando palestino con aportación de miembros de la banda Baader-Meihof alemana. Israel, que se negaba a negociar, preparó una rápida acción de combate para liberar a los rehenes judíos.

Han pasado más de cuatro décadas, pero la acción militar llevada a cabo por Israel en el aeropuerto de Entebbe significa un punto de inflexión en el devenir de la historia en Oriente Próximo. El joven Estado que entonces dirigía Yitzhak Rabin estaba amenazado por la Organización para la Liberación de Palestina, al considerar que su pueblo había sido expulsado de su territorio. Los palestinos no disponían de un ejército propio pero sí contaban con grupos considerados terroristas apoyados por frentes de izquierdas de diversos países.
7 días en Entebbe, sorpresa y rapidez


El 26 de junio de 1976, un avión de Air France que cubría la ruta Tel Aviv-París fue secuestrado poco después de haber efectuado una escala en Atenas y desviado a Entebbe, en Uganda. Fueron siete días angustiosos que terminaron con una rápida acción de los militares israelíes que consiguieron liberar a sus compatriotas tras abatir a los secuestradores y registrar solamente una baja, la de Yoni Netanyahu –Angel Bonnani-, uno de los líderes de la intervención, cuyo hermano se dedicaría a la política después de aquel suceso llegando a convertirse en Primer Ministro.

La acción se fraguó entre varios palestinos y un par de componentes de la banda Bader-Meihof, concretamente Brigitte Kuhlmann –Rosamund Pike- y Wilfried Böse –Daniel Brühl-. Cada uno tenía sus motivos. En el caso de Brigitte, porque había luchado codo con codo junto a Ulrike Meinhof, quien recientemente se había suicidado en la cárcel. Por su parte, Wilfried era un idealista, propietario de una editorial, decidido a lazar bombas sobre las conciencias de los hombres. Los palestinos estaban dispuestos a sacrificar a todos los rehenes judíos con vistas a que el Gobierno de Tel Aviv se aviniese a negociar para liberar a medio centenar de presos políticos. Ese sería un punto importante en el devenir de los acontecimientos ya que se producirían acciones semejantes casi de inmediato.

En la capital de Israel, el primer ministro Yitzhak Rabin –Lior Ashkenazi- era partidario de tender la mano hacia un acuerdo de paz con sus vecinos, pero hasta el momento su país nunca había aceptado negociar. La línea dura estaba representada por el Ministro de Defensa, Simon Peres –Eddie Marsan-, quien defendía un mayor presupuesto para su Departamento. Consideraba que hacer concesiones en este caso sería contraproducente y en permanente contacto con las autoridades militares, encabezadas por el General Motta Gur –Mark Ivanir-, encontró un posible plan para intervenir en Entebbe al margen de su presidente, el sanguinario Idi Amin Baba –Nonso Anozie-, por el que se hace un esfuerzo vano para no caricaturizarlo.

Finalmente, tras la aprobación del Consejo, se dio luz verde a la operación Tunderbolt, que tuvo lugar cuando Israel ya había anunciado al mundo que estaba dispuesto a negociar con los secuestradores un canje entre prisioneros palestinos y los rehenes. Una intervención militar tan arriesgada como inesperada en la que se reclamó a sus intervinientes sorpresa y rapidez, precisamente los dos elementos que se echan en falta en el desarrollo del film. La historia fue narrada con anterioridad en dos producciones pata la televisión y en otro largometraje, Operación Relámpago, que fue candidata por Israel al Oscar de Hollywood en 1977.

Con un guion del acreditado Gregory Burke, se encomendó la dirección al brasileño José Padilha, responsable de la magnífica Tropa de élite, y de éxitos comerciales como la última propuesta de Robocop o la serie Narcos. Lamentablemente, ni uno ni otro han dado en la diana. La película tiende hacia el docudrama, con insertos de imágenes reales en su desarrollo. Los acontecimientos están bien narrados, pero les falta vigor y que, sobre todo, su contenido llegue a emocionar. La cinta se ve desde una perspectiva distante, centrándose de manera especial en las disertaciones políticas de los secuestradores y los vaivenes del Gobierno encabezado por Rabin. Ni siquiera la relación que mantienen los personajes interpretados por Daniel Brühl y el francés Dénis Menochet, el capitán de la aeronave, resultan convincentes por el tono pretencioso de la mayoría de sus frases. De todas formas, son quienes salen beneficiados en su tarea, junto a Lior Ashkenazi.

Con la palabra fascismo como término recurrente, el sonido y la partitura de Rodrigo Amarante representan dos puntos fuertes. Se abre el film con una representación de ballet moderno y una canción que puede figurar entre las mejores del año. Se trata de una historia trasversal que sirve de metáfora. Da pie, igualmente, a narrar los amores de la bailarina principal con uno de los soldados y a incidir en esas frases pretenciosas a las que antes nos referíamos. Yo voy a la guerra para que tú bailes, le dice con la misma frialdad con la que Padilha desarrolla este proyecto, que no llega a conmover en ningún momento ni posibilita que llegues a empatizar con alguno de los personajes.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Mayo
ICE AGE: LA EDAD DE HIELO
INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA
DISCOVERY CHANNEL: EL UNIVERSO DE STEPHEN HAWKING
BRON EL PUENTE TEMPORADA 1
ESPECTACULO LO MEJOR DE HANNA-BARBERA: OSO YOGUI LLEGO LA PRIMAVERA
MAZINGER Z: INFINITY
LAS GALAPAGOS: FUERZAS DEL CAMBIO
VENGADORES: INFINITY WAR
NATURALEZA SALVAJE: COCODRILO ULTIMO GRAN SAURIO LA BALLENA CORCOVADA
VIKINGOS TEMPORADA 4 PARTE 1
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información