Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"12 años de esclavitud", sublimación emocional

Martes 17 de diciembre de 2013, 13:20

Basada en la verdadera historia de Salomon Northup, un hombre libre de color que, a mediados del siglo XIX fue raptado y vendido como esclavo a una plantación de Luisiana. Jamás renunciará a la esperanza a pesar del abuso emocional que se cierne a su alrededor. Por ello correrá riesgos increíbles para reunirse con su familia.

El británico Steve McQueen nos maravilló en Hunger. Reafirmó todas las expectativas en la perturbadora Shame y ahora filma una auténtica obra maestra en la que también emerge su actor fetiche, un Michael Fassbender que es, desde ya, el máximo candidato a llevarse el Oscar al mejor actor de reparto. Partiendo del relato en el que Salomon Northup refleja los avatares por los que tuvo que pasar a mediados del siglo XIX, John Ridley ha escrito un guion duro, cruel en ocasiones, que McQueen refrenda y lleva hasta las más altas cotas. Es el director del año, sin duda.
12 años de esclavitud, sublimación emocional


Llega la película después del éxito obtenido un año antes por Django desencadenado. Quizá, pueda constituir una rémora pensar que nos hallamos ante otro film de semejante corte. Nada más lejos de la realidad. 12 años de esclavitud es un relato despiadado que hurga en las heridas de la esclavitud. Deja al margen los movimientos liberadores que emergían entonces para centrarse únicamente en la vida de un hombre libre que se ve, de la noche a la mañana, en una plantación del sur de Luisiana. Allí se enfrenta con su propio destino, asiste traumatizado a las vejaciones y decide confiar en las personas menos recomendables con la intención de regresar junto a su familia y recuperar su vida anterior.

Es un film intenso, en ocasiones lacrimógeno, y duro de principio a fin. El director hace una auténtica exhibición colocando la cámara en todas las posiciones imaginables e impactando siempre con sus planos, que pueden hasta hacernos sentir incómodos en la butaca, como cuando muestra el resultado de los azotes en el torso de una mujer. En cualquier caso, nos hace reflexionar sobre la naturaleza del hombre y sus comportamientos. Los esclavistas portan la Biblia en una mano y el látigo en la otra. Son religiosos e infringen a su vez una serie de vejaciones por las que deberían ser condenados sin clemencia.
El film de Tarantino no deja de ser un cómic al lado de esta producción, cuyos personajes transforman en juego de niños a los de otros productos con enorme pedigrí, como es el caso de Lo que el viento se llevó. La cinta llega, incluso, a ser salvaje, y aunque su mensaje pueda resultar anacrónico –los negros también son seres humanos- no por ello resulta menos honesto. Es más, se limita a mostrar los hechos y no se inmiscuye. No los juzga, pero los expone con una ferocidad que a veces raya en lo irracional.

Al mérito de la puesta en escena hay que sumar una interpretación admirable. Hasta ahora, nos había pasado desapercibido Chiwetel Ejiofor, pero no tenemos más remedio que aprendernos su nombre. Después de una larga carrera a sus espaldas, encuentra el papel de su vida y lo interpreta sin fisuras. Prácticamente sin objeciones. No le anda a la zaga la debutante Lupita Nyong’o, una actriz para tener en cuenta. Junto a ellos, Michael Fassbender encabeza una lista de secundarios memorables. Encarna al esclavista principal, pero no le andan a la zaga Paul Giamatti, Brad Pitt ni un Benedict Cumberbatch que no por ser el más afable se muestra como el más caritativo.

Con una magnífica fotografía de Sean Bobbitt, la única pega que le puede poner al film es su reiteración. Insiste en aspectos que podrían haberse eliminado del guion y haber sido mostrados únicamente con la cámara. En ese lado de la balanza cae también la partitura de Hans Zimmer, tan brillante como de excesiva presencia.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Agosto
VENGANZA CIEGA
CAPITANA MARVEL
EL REY LEON (2019)
TOY STORY 4
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
NO
VENGADORES: ENDGAME
BOSQUE MALDITO
EL LIBRO DE LA SELVA (2016)
FAST & FURIOUS: HOBBS & SHAW
> TOP Agosto <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información